La tomografía computarizada se usa para el estudio profundo de las afecciones dentales. Con ella se puede visualizar aspectos más detallados. Veamos cómo
La tomografía computarizada, conocida como radiometría volumétrica de haz cónico, es un método que se utiliza con la finalidad de obtener una imagen más precisa de la anatomía bucal. De hecho, en comparación a la radiología dental convencional, es más compleja y efectiva.
Las TAC dentales son muy funcionales en odontología. Especialmente, cuando el paciente requiere de cirugías ortognáticas, implantes, extracciones de piezas extremamente complejas, entre otros. En la imagen que arroja la tomografía computarizada se pueden destacar varios elementos, incluso, se puede obtener un perfil en tres dimensiones.
Equipo de la tomografía computarizada dental
La TAC dental, se lleva a cabo en una sofisticado equipo que está compuesto por un software diseñado para sintetizar las imágenes en tres dimensiones. Así mismo, se pueden obtener los detalles de la composición ósea, de los tejidos blandos y nervios en una sola exploración.
Para llevar a cabo una tomografía computarizada, es necesario que el paciente se posicione frente al equipo. Este consta de un soporte donde se pone la cabeza. El detector que genera los rayos X gira alrededor de la misma, en unos 360 grados, para posteriormente dar una imagen completa.
De igual forma, para que el resultado de la TAC sea fidedigno, el paciente debe estar libre de elementos metálicos. Tales como: joyas, dentaduras postizas, horquillas, piercing, entre otras. También, este debe anunciar al especialista la existencia de embarazo o cualquier otro impedimento para ejecutar el estudio.
¿Cómo beneficia al paciente la tomografía computarizada dental?
Ya hemos hablado de los beneficios que trae al especialista el obtener una imagen de la TAC dental. Pero al paciente también le ofrece sus ventajas. Entre las más destacadas están:
- No padecerá ninguna molestia o dolencia durante el procedimiento.
- La exposición a los rayos X es mínimamente invasiva.
- Al terminar el estudio no tendrá daños colaterales, ni residuos de radiación en el cuerpo.
- El tiempo de ejecución del estudio es de 15 y 30 segundos.
¿Cuándo es necesario una TAC dental?
En general, este tipo de estudio, se requiere cuando el especialista debe conocer la localización de algún implante dental. Además de plantear una cirugía dental, diagnosticar tumores mandibulares, entre otras lesiones. En tal sentido, también cuando se precisa de un análisis cefalométrico, conocer el origen de alguna dolencia y cuando se requiere de un procedimiento reconstructivo.
Tomografía dental computarizada | Precio
El precio de una tomografía dental computarizada, puede variar de acuerdo con el equipo que tenga el especialista. Generalmente, estos son dispositivos de alta generación que requieren de un mantenimiento especial.
Existe un tomógrafo diseñado especialmente para que en la imagen final se tenga un diseño tridimensional del área maxilo facial. Se llama Cone Beam Computed Tomography y tiene la característica especial que emite una menor dosis de radiación que los demás aparatos.
La información que arroja, se compone de voxels isotrópicos. Estos producen mediciones exactas de cualquier plano que se requiera evaluar. Gracias a su diseño, puede evitar que se produzcan superposiciones, establece una relación espacial real y contribuye a visualizar el tamaño de las lesiones periaxiales. Es probable que los estudios con este equipo sean un poco más costosos pero con resultados más precisos.
¿Se puede hacer una tomografía dental a los niños?
Para llevar a cabo una tomografía dental es necesario exponer al paciente a una pequeña cantidad de radiación. En los niños esto no es recomendable. En caso que el especialista considere que es indispensable para emitir un diagnóstico, debe hacerse de manera correcta. Es decir, con la técnica más reducida en dosis de rayos X.
Cabe mencionar, que la sensibilidad que tienen los niños a la radiación es mucho mayor que en la de los adultos. Por esta razón, este tipo de examen no deben llevarse a cabo de manera constante.
Gracias a los avances tecnológicos que han permitido este tipo de estudios, hoy en día los procedimientos odontológicos son más seguros. Puesto que el paciente cuenta con la tranquilidad de que no se pasará ningún aspecto importante por alto. Y el especialista puede trabajar con la plena confianza de lo que ve en las imágenes del TAC.
En el caso de padecer alguna afección dental; solicite su primera cita a través de los siguientes números: +58(212) 280.0893 /95. También, tiene la opción de WhatsApp citas: +58(424)251.1400.