Brackets metálicos | ¿Por qué razones se siguen usando?

Categories: Ortodoncia

Los brackets metálicos fueron unos de los primeros aparatos utilizados para mejorar la alineación de la arcada dental. Veamos por qué siguen aplicándose

Los brackets metálicos conforman parte del grupo de elementos que sirven para mejorar la sonrisa, siendo uno de los aparatos más utilizados desde su lanzamiento en el mundo de la ortodoncia. Más que una labor estética, el tener los dientes alineados garantiza una buena masticación y funcionalidad de las piezas dentales.

Este método ortodóncico tiene muchas ventajas, una de ellas es su efectividad. Además, gracias a que son hechos con la combinación de acero inoxidable y níquel, los hacen altamente resistentes y totalmente compatibles con el área bucal del paciente.

¿Por qué usar brackets metálicos y no otra variedad?

Los avances en los tratamientos ortodóncicos, han generado nuevas alternativas en cuanto a técnicas a aplicar para alinear el arco dental se refiere, pero los brackets de metal han superado cualquiera de estas novedades. Destaca de las demás técnicas por ser más económica. Esta principal ventaja, atrae a muchos pacientes y logran obtener una sonrisa prolija.

¿Qué edad se requiere para usar brackets metálicos?

Hace algunos años la respuesta a esta interrogante sería, que los brackets metálicos son especiales para los niños, los preadolescentes y los adolescentes. Sin embargo, esta tendencia se ha roto, puesto que la ortodoncia en adultos se ha incrementado. Hoy en día, no solo los más pequeños se benefician de este tratamiento, los más grandes, de entre 30 a 45 años, se someten al mismo para  reestructurar su sonrisa.

Brackets Metálicos - Ortodoncia - BFEstéticaDental - Interior

Mitos y realidades de los brackets metálicos

Quienes quieren gozar de los beneficios de la ortodoncia tienen muchas dudas al respecto. Han nacido ciertos mitos que, en ocasiones, hacen que algunos retarden su decisión y sufran daños bucales mayores. Con el fin de dilucidar varios de ellos, desmentimos los más comunes.

  • Los brackets causan mucho dolor

Los brackets son dispositivos que, aunque puede ser algo incómodos al principio, no son elementos que generen daños extremos. Solo hay una pequeña molestia al acomodar las ligas y arcos que hacen que giren muy lentamente los dientes. Todo es cuestión de acostumbrarse a ellos.

  • El tiempo del tratamiento es muy largo

La duración de cada tratamiento ortodóntico depende del paciente en cuestión. Si este cumple con las recomendaciones dadas y la movilidad de las piezas son correctas, no hay de qué preocuparse.

  • Usar brackets es antiestético

Todo depende de la perspectiva de cada persona. Pero los brackets se posicionan dentro de la boca de manera acorde a la arcada dental. Puede que los metálicos se noten más que otros modelos, pero no hay mayor diferencia a la hora de usarlos.

  • Usar brackets puede causar caries

Nada puede generar caries más que una mala higiene bucal. Está comprobado, que al utilizar los medios correctos para limpiar los brackets y sus alrededores, no existirá ningún riesgo de padecer enfermedades relacionadas con estos.

Evaluación-en-ortodoncia-niños-BF Estética Dental

Otros mitos

  • No se pueden comer algunos alimentos si usas brackets

Si bien es cierto que estos elementos no impiden comer los alimentos, si es recomendable no morder aquellos que tengan una textura muy dura. Por lo menos los primeros 5 días después de puestos, hasta que haya adaptación a los mismos.

  • Causan problemas de pronunciación

Esto puede ocurrir por falta de costumbre, sin embargo, no en todos los casos ocurre. Solo se debe aprender a gesticular adecuadamente, para que el hablar sea el más fluido posible.

  • No puedes besar a tu pareja

Esto es uno de los mitos más creativos que se han creado en torno a la ortodoncia con brackets. Debido a que se posicionan en los dientes, no impiden las funciones normales de los labios o la boca. Se puede hacer la vida de manera plena sin complicaciones y si demostrar cariño con un beso es parte de ello, no hay de qué preocuparse.

Si hay alguna duda en cuanto a este método de ortodoncia es bueno que se aclaren directamente con el especialista. Finalmente, lo mejor a la hora de decidir utilizar brackets, es tener la opinión de un experto en el área que tenga un criterio más amplio y que pueda dar las recomendaciones adecuadas según sea el caso.

No hay porqué pasar la vida entera con los dientes mal posicionados, es mejor recurrir a un tratamiento ortodóncico. Para solicitar una consulta y evaluación previa, puede contactar con nosotros a través de los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.0893 / 95. Igualmente, tiene la opción de WhatsApp citas: +58 (424) 251.14.00.

Leave Comments

Categorías
Información de contacto
Envíenos un mensaje
contacto@bfesteticadental.com
C.C. Millennium torre de oficinas piso 2 oficina N2-02. Los Dos Caminos