La pulpitis es una de las afecciones más comunes en personas que presentan caries, así como fracturas en las coronas dentales. Conozcamos cómo tratarla
La pulpitis es un proceso inflamatorio que suele afectar la pulpa que se encuentra dentro del diente. Es el tejido blando que contiene los vasos sanguíneos y los nervios. Las infecciones y daños dentarios suelen ser las causas de esta afección.
Cuando la pulpitis está en una etapa inicial, puede curarse y se identifica porque el dolor se localiza en un área y hay mucha sensibilidad al tocarla. El odontólogo puede verificar la magnitud del problema y aplicar el tratamiento correctivo haciendo que desaparezca la molestia.
Pero si no se presta atención y se deja pasar mucho tiempo, es más probable que se cronifique el problema, lo que obliga a poner correctivos más severos; tales como la endodoncia.
La pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria provocada por estímulos nocivos de variada índole, dentro de los cuales están: los agentes bacterianos que pueden tener una vía de acceso coronario
.
¿Cómo se diagnostica la pulpitis?
Antes de aplicar cualquier tratamiento, es necesario conocer si la pulpitis se ha hecho presente y cuan grave es. Es por ello que los especialistas llevan a cabo una serie de pruebas. Entre ellas se encuentran:
.
Prueba de sensibilidad del diente
Es cuando el dentista procura aplicar algunos estímulos, bien sean calientes o fríos, en la superficie del diente. Si al hacerlo el dolor desaparece uno o dos segundos después, la pulpa está lo suficientemente sana como para hacerle un tratamiento correctivo para salvarla.
En el caso de que el dolor persista después de que sea retirado el estímulo, significa que la afección de la pulpa es grave y no puede ser salvada. A esto se le conoce como pulpitis irreversible.
.
Examen de la vitalidad con un probador eléctrico de pulpa
Este es otro método de diagnóstico y consiste en aplicar una ínfima descarga eléctrica en el diente. Si el paciente la percibe, quiere decir que la pulpa está viva. Si por el contrario no se aprecia, entonces no tiene vitalidad. Además de esto, los especialistas se pueden valer de radiografías para conocer hasta dónde se ha extendido la inflamación.
.
Tipos de tratamientos para la pulpitis
De acuerdo con la fuente que ha causado la inflamación de la pulpa, se requiere de un tratamiento en específico. Por ejemplo: eliminar las caries es uno de ellos. Cuando el dentista aplica esta técnica y la pulpitis no está en estado avanzado, la hinchazón desaparece.
En los casos más graves se hace necesaria la aplicación de una endodoncia, que es uno de los más efectivos. Radica en un tratamiento de los conductos de las raíces del diente, con ello se procede a extraer la pulpa dental dañada.
.
Detalles de la endodoncia
Para llevar a cabo la endodoncia, y eliminar la pulpitis se deben pasar por diversas fases:
La primera es la anestesia, que se aplica de manera local. Pero es importante destacar que para poner en marcha esta técnica, el paciente no debe tener infecciones o procesos inflamatorios. En el caso de que así sea, se prescribirán antibióticos y anti-inflamatorios hasta que se pueda maniobrar con total seguridad dentro de la boca.
Seguidamente, cuando ya se haya anestesiado al paciente se procede a la apertura y aislamiento de la pieza. Esto consiste en hacer un agujero a través de la corona del diente, con la finalidad de tener acceso a la pulpa.
La conductometría e instrumentación, es el paso siguiente. Es cuando mediante las herramientas especiales se limpia el área afectada para dejar el área que ocupa la pulpa aséptica.
Después se procede con la obstrucción, que es la etapa de sellado del diente. Es cuando se cierran los conductos, luego de haber dejado la cavidad limpia e insensibilizada. Es importante destacar que se debe hacer seguimiento, por lo menos tres semanas posteriores al tratamiento.
La endodoncia esta considerada como una de las técnicas más efectivas y usadas para tratar la pulpitis crónica
.
Dudas más frecuentes acerca de la endodoncia
Puede que después de leer el procedimiento que se aplica para en la endodoncia lo primero que llegue a la mente es el dolor. Muchas personas asumen que es un tratamiento doloroso, pero al usar anestesia esa probabilidad se disminuye. También, dependerá de la tolerancia de cada paciente.
La endodoncia es un tratamiento definitivo y no requiere de retoques. Una vez que se elimina la pulpa esta no vuelve a crecer. Algunos asumen que deberán pasar por esta técnica más de una vez. Para conocer el estado de su salud bucal, no dude en visitar al odontólogo periódicamente.
Si presenta molestias dentales al morder puede llamarnos por los números +58 (212) 280.0893 / 95 o solicitar una consulta mediante WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.