Implantología | Técnica moderna para un problema antiguo

Categories: Implantes

Se define la implantología como la rama que se encarga de implantar piezas dentales hechas de titanio en su mayoría. Veamos  el proceso

La implantología se originó en los años 70 como parte de los trabajos del médico Ingvar Brånemark, un médico nacido en Suecia, quien descubrió la osteointegración. A partir de ese momento las piezas dentales han podido remplazarse por otros elementos que no generan problemas de incompatibilidad.

Esta área de la odontología con muchos avances, que ha innovado espectacularmente en las especialidades de cirugía y prótesis en los últimos años, ha permitido la posibilidad de recuperar funciones y tener ventajas importantes sobre los tratamientos convencionales para reponer dientes perdidos, entre esos beneficios tenemos las siguientes:

Masticación

    • Estética
    • Fonación
    • Preservar estructuras dentales sanas al no tener que prepararlas para pilares de puentes fijos
    • Permite estabilidad y fijación de dentaduras totales sin adhesivos ni preparaciones especiales

Empleando materiales como el titanio o el zirconio para fabricar los implantes, que llega como un avance para eliminar el uso de metales, este último al ser un mineral con alto grado de resistencia aporta mayor naturalidad, y además, otros componentes más que son biocompatibles o bio-inertes que no producen rechazo.

Lo que nos permite colocar en el hueso maxilar o mandibular el cuerpo del implante que va a hacer las veces de la raíz del diente perdido, una vez transcurrido un determinado tiempo (de 3 a 6 meses) se va a producir oseointegración con el hueso que es un proceso biológico del hueso, en el cual se adhiere el hueso al implante y en ese momento se procederá a confeccionar la prótesis que ira adherida o atornillada a un pilar, que a su vez se enroscara en el cuerpo del implante y así recuperar uno o varios dientes perdidos. El mismo procedimiento se puede efectuar para que los implantes sirvan de pilares de prótesis totales, brindando más confort y calidad de vida a pacientes mayores.

.

La colocación de los implantes clásicos se ejecuta en 2 etapas

Una primera «fase quirúrgica» donde se colocan los Implantes en el hueso y se espera 3 a 6 meses (maxilar inferior o superior respectivamente), para que se produzca la oseointegración, pasado este tiempo viene la segunda «fase protésica o de rehabilitación”, que puede ser unitaria, parcial o total según sea el caso.

El implante dental es un producto sanitario diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio

¿Quiénes se encargan de practicar la implantología?

La mayoría de quienes estudian Odontología se han formado en esta área de implantología. Sin embargo, existen profesionales que se desempeñan, exclusivamente, cómo implantólogos y trabajan con los colegas dentista. Tales como los ortodoncistas y periodoncistas.

.

La implantología soluciona los problemas estéticos

Los implantes llegaron para recuperar la estructura  del arco dental de aquellas personas que han perdido piezas por diversas razones. Pueden considerarse como parte de un tratamiento estético, pero en realidad beneficia la parte funcional bucal.

El hecho de que haya ausencia de piezas dentales puede causar una muy mala impresión. Así como problemas para masticar los alimentos o en la alineación de surco dental. Es por ello que la implantología, diseña e integra en las encías los implantes de manera que se vean como parte natural de la sonrisa. Estéticamente, son de gran beneficio y duran hasta 25 años con los cuidados pertinentes.

Tanto Branemark  como Schroder, médicos precursores de esta técnica, paralelamente desarrollaron la principal contribución a la implantología hasta nuestros días

Cirugía Bucal e Implantes - BF Estetica Dental - Tecnología al alcance de todos

Partes del implante

El implante dental se compone de tres partes, el cuerpo, el pilar y la corona dental.

.

El cuerpo

Es el dispositivo que se inserta en el hueso maxilar. Puede ser fabricado de titanio o zirconio. Se establece mediante un proceso quirúrgico donde el especialista en implantología adecua el área haciendo la remoción del diente dañado, para posteriormente poner el implante. Esta parte es la encargada fungir como nueva raíz para anclar el diente falso.

.

El pilar

Se encarga de conectar el tornillo con la corona dental. Asimismo, prolonga el cuerpo del implante por los tejidos blandos. Es una especia de tornillo pequeño que está adherido a la corona.

.

La corona dental

Se trata de la parte del implante que se puede ver. Es, en sí, el que cumple la función visual y mecánica, puesto que con ella es que se masticarán los alimentos. Tienen bastante similitud con los dientes naturales, lo que les hace pasar desapercibidos ante los ojos de las personas.

.

Las ventajas de ponerse un implante 

Hay diversas maneras estéticas de hacer que la sonrisa se vea completa cuando le falta alguna pieza dental. Las prótesis movibles son una de ellas, no obstante, estas  requieren de un adhesivo especial y deben quitarse al dormir.

Ponérselas y quitárselas a diario, así como el mantenimiento pueden ser algo engorrosos. No quiere decir con ello que no sean funcionales, pero requieren de mucho trabajo. Además, estas prótesis suelen perderse con facilidad, por lo que es recomendable usar implantes.

Son altamente duraderos y no afectan las piezas adyacentes. Tienen la misma funcionalidad de los dientes reales, lo que no obstruye la masticación. No altera la manera en la que se pronuncian las palabras, como algunas prótesis lo hacen.

Puede que la más importante ventaja que traen los implantes frente a las prótesis movibles es la armonía psicológica que aporta al paciente. Debido a que no debe preocuparse por el aspecto o por la incomodidad al utilizar algo más parecido a un diente natural.

.

Técnicas que se aplican en la implantología

Las técnicas que se aplican a la hora de fijar la corona dental al implante son dos: la prótesis puede ir atornillada o cementada.

La primera consiste en enroscar la corona en el cuerpo del implante mediante un tornillo que se encuentra en la misma. Trae como beneficio la facilidad de su desmontaje en el caso de que se requiera.

La segunda es la cementada y se trata de unir la corona y el cuerpo del implante mediante una resina del mismo color del diente. A esta se le aplica luz ultra violeta para que se seque. Finalmente, para conocer la técnica precisa que corresponda a cada paciente, es necesaria la evaluación y diagnóstico de los posibles problemas.

Implantología - Icono

En resumen, hoy en día se han desarrollado múltiples técnicas de cirugía mínimamente invasivas, guiadas y diseñadas por computador mediante software o basándose en tomografías axiales computarizadas, como las de nuestro equipo tomógrafo dental (3D CBCT), lo que nos permite técnicas precisas y seguras para la colocación de implantes, cirugías más simples disminuyendo el dolor e inflamación post-operatoria.

También ha sido incorporado el concepto de «carga inmediata», o dientes en un día. Se pueden colocar Implantes y cargarlos de inmediato con dientes provisorios de acrílico, «esto es solo cuando el hueso lo permite.» 

Normalmente es por razones estéticas, ya que pasado el tiempo de cicatrización que se requiere, (3- 6 meses) se colocará una corona de porcelana definitiva (porcelana sobre metal o porcelana pura «Procera «).

De requerir algún procedimiento dental solicite una consulta con nosotros mediante los números telefónicos: +58 (212) 280.0893 /95 o a través de WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.

1 Comment

  1. Buenas tarde. Necesito por favor saber el costo aproximado del procedimiento. Gracias.

Leave Comments

Categorías
Información de contacto
Envíenos un mensaje
contacto@bfesteticadental.com
C.C. Millennium torre de oficinas piso 2 oficina N2-02. Los Dos Caminos