¿Deseas conocer cómo se relaciona dieta sana y dientes sanos? Una buena alimentación incide con el aspecto físico y también en la salud dental
Comer alimentos saludables es bueno para perder peso y para tu salud en general, pero ¿sabías que también es importante para el bienestar bucal? Los alimentos que ingerimos pueden influir en la durabilidad dentaria.
Existe una relación directa entre la dieta sana y dientes sanos. La explicación se resume fácilmente: comer los mismos alimentos saludables que son buenos para nuestro cuerpo físico, también son adecuados para la salud bucodental.
Dieta sana y dientes sanos | ¿Cuáles alimentos benefician la salud dental?
Los alimentos que incluyen calcio y fósforo para tener dientes fuertes y encías sanas son la leche, el queso, los frutos secos y la carne. Las verduras verdes, como el brócoli y las espinacas, también tienen un alto contenido en calcio para las personas que no pueden ingerir productos lácteos, lo que se conoce como intolerancia a la lactosa.
Otros alimentos beneficiosos para los dientes son las frutas y verduras firmes y crujientes, como las manzanas, las peras y las zanahorias. Comer este tipo de ingredientes genera más saliva, que ayuda a eliminar las partículas de comida de las grietas de los dientes, las encías y la lengua.
Estos alimentos también tienen un alto contenido en agua lo que ayuda a diluir los azúcares que, cuando se combinan con las bacterias de la boca, pueden convertirse en ácido que daña los dientes.
Ten cuidado con los alimentos ácidos y azucarados
Los alimentos muy ácidos pueden provocar caries y otros problemas de salud bucal, como las aftas. Dentro de ellos: los tomates, las naranjas, los pomelos y los limones. Hay muchos alimentos comunes que contienen azúcar y carbohidratos.
Cuando comes carbohidratos, estos se descomponen en azúcares. Al igual que los azúcares normales, cuando los hidratos de carbono se combinan con las bacterias se vuelven ácidos, provocando las caries.
Entre los ingredientes comunes con alto contenido en carbohidratos se encuentran los panes y alimentos fritos. Del mismo modo, galletas, pasteles, tartas y caramelos. En este sentido, se recomienda evitar consumirlos.
Además, las pasas y otras frutas secas, aunque son un alimento saludable, también pueden contener grandes cantidades de azúcar. Suelen ser pegajosos y adherirse a los dientes. Debes tener en cuenta los problemas que pueden causar en tu boca cuando los comas. Por lo tanto, con estos alimentos debes controlar las porciones y cepillarte los dientes luego de que los comas.
Bebidas recomendadas para tener dientes sanos
Para las bebidas se aplican las mismas reglas que para los alimentos cuando se trata de la salud dental. Las bebidas con bajo contenido en azúcares y carbohidratos, y no ácidas, son las mejores.
El agua con flúor es la mejor bebida para la salud bucodental. El agua expulsa las partículas de comida de entre los dientes y de las grietas. También hidrata la boca, creando mucha saliva para neutralizar los ácidos y las bacterias. El flúor ayuda a reconstruir los puntos blandos del esmalte dental.
Otras buenas opciones de bebidas son la leche, que tiene un alto contenido de calcio para fortalecer los dientes, y los tés sin azúcar. Aunque es una de las bebidas favoritas del verano, la limonada es ácida y suele contener azúcar, por tanto evita tomarla.
Los refrescos son ácidos y pueden estar cargados de azúcares. Otras con las que hay que tener cuidado son el café y los tés con azúcar añadida, el chocolate caliente y las mezclas de líquidos con saborizantes artificiales. Aparte de lo dulce que pueden ser, muchas manchan los dientes.
«Mantener una dieta equilibrada y limitar la ingesta de dulces y refrescos. Si no se puede dejar de consumir alimentos dulces, es preferible hacerlo cuando la boca tiene mayor cantidad de saliva protectora, es decir, entre comidas» Wikipedia.org
Dieta sana y dientes sanos para ello se requiere una visita regular al odontólogo
Lo primordial es realizar una visita regular frente a cualquier tipo de señal que indique alguna enfermedad en la boca, pero al mismo tiempo, es necesario ir regularmente al odontólogo. Después de un examen exhaustivo, el dentista puede evaluar la salud general de tu área bucal y sugerir modificaciones que podrían hacerse en los alimentos que consumes, para ayudarte con cualquier problema presente.
Programa una cita hoy y deja que los profesionales evalúen tus necesidades y las de tu familia. Ellos pueden explicarte la relación entre la dieta sana y dientes sanos. Para aplicar cualquier procedimiento dental u otros de índoles estéticos o funcionales, comunícate a través de los siguientes números: +58 (212) 280.08.93 / 95 o pide una consulta con nosotros por WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.