Los dientes son las herramientas que se tiene para deglutir los alimentos. Sin embargo, cuentan con características propias que muchos desconocen
Siendo mucho más que una estructura corporal para que las personas puedan sonreír, los dientes conforman un sistema que ayuda a comer, pronunciar correctamente, gesticular y hasta lucir bien.
Para que haya una sonrisa perfecta, se debe unir una serie de complementos, tales como: visitar al odontólogo con regularidad, cepillarse de manera adecuada y con los implementos correctos, entre otros hábitos. Pero seguramente que estos detalles que no sabías acerca de los dientes, te dejarán atónito.
«Las funciones de los dientes son masticatoria, fonética, estética y de preservación del arco. Para su buena funcionalidad los dientes deberán estar bien posicionados» – Wikipedia.org –
Los dientes son únicos y tienen muchas curiosidades
Si bien se han realizado una serie de estudios acerca de la estructura de los dientes, seguramente desconocías algunas curiosidades. Por ejemplo, que los implementos que se usan para la higiene bucal hoy en día son la derivación del invento del emperador Hongzhi. Que para 1498 uso pelos de jabalí amarrados un trozo de bambú para rastrillarlos. Así mismo:
-
-
- El esmalte dentario. Podría considerarse como uno de los elementos más fuertes del cuerpo humano. Es capaz de soportar la acidez de algunos alimentos y proteger los dientes de las bacterias.
- Tenemos dientes desde que estamos en el vientre materno. ¿Increíble no? Aunque no brotan sino a partir de los 6 meses de nacidos, los dientes se forman en el feto a partir de la sexta semana de gestación.
- La mayoría de las personas, casi un 95 % padecen en algún momento de la vida de caries. Por lo que es considerada una afección común, casi tanto como la diabetes.
- Si de originalidad se trata, los dientes van a la delantera, puesto que las impresiones dentales son tan únicas como las huellas dactilares. Cada persona tiene una forma específica e irrepetible.
- Al ser estructuras constituidas por calcio y complementos genéticos de cada persona, permiten determinar la identidad de cualquiera en casos de investigaciones criminalísticas.
- En una recopilación de vida, el ser humano pasa alrededor de 39 años cepillando y aseando los dientes. El promedio de cepillado debe ser de 2 minutos luego de cada comida fuerte, existen aplicaciones que ayudan a que este periodo se cumpla.
-
La estructura dental se ha tenido en cuenta en la historia desde los primeros tiempos
En épocas de antiguas, los emperadores y reyes contaban con herramientas más avanzadas, obligándose a mantener la dentadura muy blanca. Esto era símbolo de poder y de riqueza, incluso los usaban como amuletos para la buena suerte.
Los primeros intentos de comercializar una pasta dental se dio para 1891. Se unieron conchas de huevos triturados, cenizas, plantas de menta y ginseng que dieron como resultado una pasta que eliminaba los residuos de los dientes. Si profundizamos un poco, es lo que hoy se encuentra en la mayoría de las cremas pero mejor constituidas.
En cuanto a la parte estética, las japonesas usaban los dientes como un símbolo de compromiso al matrimonio. Las mujeres casadas los teñían de negro para demostrar su estado civil y la fidelidad a ello. ¿Qué curioso cierto?
Las historias de cuentos de hadas, también se han inspirado en muchas fábulas que se arrastran de épocas remotas. Tal es el caso de el ratoncito Pérez, que es un personaje que se encarga de robar los dientes de los niños y que los colocan bajo la almohada al haberlos mudado.
Este pícaro ratón se encarga de llevárselos y dejar una recompensa por ello. Dicho cuento tiene origen en el siglo XIII cuando el cura Luis Coloma cumplió las órdenes de la casa real española para que se celebrara la caída del primer diente de leche del heredero al trono.
Con seguridad, al conocer todos estos detalles de los dientes, ya nos los verás como simples elementos para alimentarte.
Si necesitas de una evaluación odontológica u otro procedimiento estético y/o funcional, comunícate con nosotros y solicita una cita mediante los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.08.93 / 95 o agenda una consulta por WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.