Higiene dental | ¿Cuándo se inicia en los niños?

La higiene dental es primordial para que la salud bucal se mantenga en buen estado. ¿Conoces cuándo puedes iniciarla en los niños? Aquí te lo contamos

Después de semanas de ver a tu bebé babear y quejarse, por fin ves ese primer brote de dientes que asoma por las encías. En los dos años siguientes, la sonrisa gingival del bebé será sustituida gradualmente por dos filas de dientes de leche.

A veces a los dientes de leche no se les presta la debida atención, pero estos son importantes. Son en realidad, los marcadores de posición para los dientes adultos. Sin una dentadura de leche sana, tu hijo tendrá problemas para masticar, sonreír y hablar con claridad.

Por eso es esencial dar paso a la rutina de higiene dental para cuidar los dientes de leche y mantenerlos sin caries. Al comenzar pronto, tu bebé se acostumbra a ello.

El cuidado e higiene de los dientes debe iniciar desde edad temprana. Es recomendable estar pendiente de la dentición, así como del estado de salud de las encía.

Higiene dental - Infantes - BFEsteticaDental¿Cómo iniciar la higiene dental de forma efectiva en tu bebé?

Puedes cuidar las encías de tu bebé desde el principio de la dentición. Pero debes recordar que el cuidado no consistirá en un cepillo y una pasta de dientes. En su lugar, sigue estos pasos:

    • Elije un paño suave y húmedo o un trozo de gasa .
    • Asea suavemente las encías de tu bebé al menos dos veces al día.
    • Pon especial atención a las encías después de las tomas y antes de acostarse.

 

Esto reducirá, de manera considerable, las bacterias y evitará que se adhieran a las encías. Los residuos de alimentos pueden dejar restos de microorganismos que forman una placa pegajosa que daña las encías debilitándolas.

Higiene dental - Bebés - BFEsteticaDentalCepillar los dientes del bebé

Cuando empiecen a salir los primeros dientes de leche, puedes pasar al cepillo de cerdas suaves. El pediatra de tu hijo puede sugerirte que esperes hasta que hayan salido cuatro dientes seguidos; otros recomiendan esperar hasta que el niño tenga 2 ó 3 años.

El cepillado dental garantiza eliminar bacterias y residuos de alimentos que puedan deteriorar los dientes.

Elige un cepillo de dientes con: cabezal pequeño y mango grande para facilitar su agarre. Durante este primer periodo, solo moja el cepillo de dientes. Sumergir el cepillo en agua caliente durante unos minutos antes de cepillarlo puede ablandar aún más las cerdas.

Los odontólogos recomiendan empezar a utilizar la pasta de dientes con flúor cuando el niño pueda escupirla con seguridad después del cepillado. Los niños obtienen mucho flúor del agua potable y no deberían tragar el flúor en la concentración que tiene la pasta de dientes.

Ya cuando el odontólogo lo indique o a partir de los 3 años podrás comenzar el uso de la pasta dental, siempre dosificando su cantidad al tamaño de un guisante cuando tu hijo tenga 3 años.

El flúor es un mineral natural que protege y refuerza los dientes contra la formación de caries.

Llévalo al odontólogo

Las visitas periódicas al odontólogo pueden ayudarte a verificar el estado en el que se encuentra la eclosión dentaria, además, es indispensable crearle una rutina que adopte cuando sea adulto.

Para la revisión odontológica primaria u otros tratamientos estéticos o funcionales, puedes comunicarte y solicitar tu cita a través de los siguientes números: +58 (212) 280.08.93 / 95 o pide una consulta con nosotros por WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.

Leave Comments

Categorías
Información de contacto
Envíenos un mensaje
contacto@bfesteticadental.com
C.C. Millennium torre de oficinas piso 2 oficina N2-02. Los Dos Caminos