Miedo al odontólogo u odontofobia la padecen algunas personas lo que les impide ir de forma regular al odontólogo. Aprende a cómo evitarlo
Estadísticamente, dos de cada ocho personas pueden tener miedo al odontólogo, mayormente los adultos. Estos miedos pueden corresponder a ciertas experiencias en algún caso en específico y otras tantas son mal infundadas por comentarios incorrectamente proporcionados.
Debido a esto, los que padecen odontofobia pueden ser más propensos a sufrir enfermedades dentales crónicas, por la falta de atención. Los niños pueden seguir las actitudes de los padres, por lo que es indispensable sanar y hacer de la rutina dental un momento agradable en todos los aspectos. Te enseñamos a cómo evitar y superar los temores.
Odontofobia | ¿Sabes por qué es necesario superar el miedo al odontólogo?
Seguro piensas que tener miedo al dentista es algo normal, pero en realidad se trata de una conducta irregular y que impide que tengas una buena salud bucal. Visitar al odontólogo es una actividad normal que no representa ningún peligro, por el contrario, se trata de hacer el seguimiento adecuado de las posibles enfermedades bucodentales.
Si se sobrepasan los límites del miedo, es probable que no haya contacto con la posibilidad de controlar cualquier irregularidad, e incluso, que el paciente pierda las piezas dentales por ello.
Tal como es indispensable ir al médico general para controlar la salud, también es propicio visitar al odontólogo, puesto que si alguna bacteria generada por una infección bucal, ingresa al torrente sanguíneo puede alojarse en los órganos vitales. Entonces, se puede trata de algo de vida o muerte.
«Las fobias concretas son un tipo de trastorno de ansiedad, en el que una persona puede sentirse drásticamente ansiosa o tener un ataque de pánico una vez que es expuesta al objeto del temor» – Wikipedia.org –
Dentofobia | Supera el miedo al odontólogo de forma sencilla
Es de saber que las fobias pueden resultar un tanto difíciles de superar, sin embargo, te daremos algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles a la hora de ir al odontólogo y controlar así tu odontofobia.
-
Evalúa internamente la situación
Busca en tu interior si es bien infundado el miedo de algo que te puede traer beneficios. Piensa si en realidad tienes temor al tratamiento, al sonido de los instrumentos, a la forma en la que te tratarán o si es que no quieres sentir dolor.
Después debes pensar en positivo e imaginar los buenos resultados de cómo se terminarán las afecciones, ayudándote a lograr una sonrisa perfecta y funcional. Recurre a la mente para generar buenas expectativas dejando de lado las inseguridades.
-
Recurre a los ejercicios de respiración
Cuando sentimos miedo podemos tener algunos síntomas, tales como sudoración, temblor o taquicardia. Una estrategia efectiva es intentar sentarse en un lugar tranquilo y realizar respiraciones profundas para bajar la tensión del cuerpo y lograr un equilibrio mental.
Enfócate en bajar el ritmo cardíaco y a visualizar algún ambiente que te de calma. Imagina que el consultorio del odontólogo es un lugar para sanar y pasar un rato agradable.
-
Conversa con algún amigo odontólogo antes de ir a una consulta
Tener conocimiento de cómo funcionan las cosas puede darte el poder de controlar los nervios y saber a qué atenerte. Es más, una confesión que te ayude a desahogarte de temas que, probablemente, no sean ciertos.
La mejor forma de enfrentar los miedos es expresarlos, verás que no es nada grave y que podrás ir al odontólogo sin problema alguno.
-
Antes de ir al odontólogo no consumas alimentos que estimulen la ansiedad
La base de todos los miedos es la ansiedad y si la promueves con alimentos pesados o que la eleven, es probable que controlarte sea menos efectivo. Consume sólo ingredientes ligeros y frescos que te hagan sentir de buen humor.
-
Consulta con tu odontólogo las opciones de sedación para procedimientos bucales
Sentir dolor puede ser una de las razones por las que el miedo salga a flote. Para evitarlo puedes consultar cuales son los tipos de anestésicos que se usan y el especialista podrá aplicar el más conveniente según las necesidades del momento.
-
Usa la música como medio de relajación
Los sonidos musicales son efectivos para controlar las emociones y los temores. Puedes llevar la música que más te agrade, preferiblemente aquella que sea relajante. Esto ayudará a tu cuerpo a estar sereno y a evitar escuchar lo que no desees.
Lo mejor para eliminar el miedo es promover la confianza y estimular los pensamientos positivos. Los odontólogos son los mejores amigos de la salud bucal, por lo que no hay por qué temer.
Solicita hoy una cita para que los profesionales evalúen tu salud bucodental, además de que te apliquen cualquier otro procedimiento dental, funcional o estético. Comunícate a través de los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.08.93 / 95 o pide una consulta a través de WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.