Las fisuras dentales aparecen en cualquier momento, para prevenir consecuencias mayores, usar sellantes es una alternativa. Veamos más acerca de ello
Las fisuras dentales son especialmente frecuentes en niños y adolescentes y a menudo pueden provocar caries en los molares, que es donde normalmente no se pueden visualizar a priori.
Como las fisuras de los dientes son muy estrechas, es difícil limpiar su interior con el cepillado diario. Las cerdas del cepillo de dientes son demasiado gruesas y no llegan a todos los rincones.
En consecuencia, las bacterias se acumulan lentamente en el interior de la fisura, lo que hace que se profundice y se ensanche, convirtiéndola finalmente en una caries. Al no tratar a tiempo este problema, las personas pueden perder las piezas dentales.
¿Qué son los sellantes dentales?
Los sellantes dentales son revestimientos finos que los odontólogos aplican a las superficies de masticación de los dientes posteriores (superficies oclusales). También pueden colocarse en las superficies linguales de los dientes delanteros (superficies laterales de la lengua).
Además, ayudan a mantener las partículas de comida, el ácido y las bacterias fuera de las superficies de los dientes. Este fino revestimiento de plástico, forma una especie de escudo protector en los surcos de los dientes, siendo una forma eficaz, segura e indolora de prevenir las caries.
A menudo se aplican en los dientes permanentes que aún no han presentado síntomas de caries. En algunos casos, los sellantes también pueden aplicarse a los dientes de leche, pero esto es menos frecuente.
¿Son necesarios los sellantes?
Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica, los dentistas recomiendan colocar sellantes de fosas y fisuras dentales en las superficies de mordida de los pacientes porque:
-
-
- El sellado de los surcos de los dientes ayuda eficazmente a prevenir las caries.
- Los sellantes detienen la propagación de las «microcavidades» parcialmente desarrolladas desde el principio.
- Los niños de entre 6 y 11 años que no llevan sellantes dentales tienen unas 3 veces más probabilidades de desarrollar caries.
-
¿A partir de qué edad son recomendables y eficaces los sellantes dentales?
Los sellantes son más útiles para prevenir las caries en los dientes permanentes recién salidos del niño, incluidos los premolares, los primeros molares y los segundos molares. Cuanto antes se coloquen, mejor.
El primer molar permanente de un niño (diente posterior) sale alrededor de los 6 años y el segundo molar permanente sale alrededor de los 12 años. Sin embargo, los adolescentes (mayores de 13 años) también son buenos candidatos para los sellantes.
Solo es viable su aplicación en las superficies de masticación de los dientes, por lo que no debería usarse en las superficies lisas de los dientes (entre ellos), puesto que las caries ataca estas zonas y en vez de usar este método, lo recomendable es el uso correcto del hilo dental a diario, así como, cepillarse los dientes dos veces al día.
Los adultos también pueden ser candidatos a los sellantes. Algunos tienen surcos más profundos en los dientes posteriores, lo que les hace correr un mayor riesgo de sufrir caries.
«Sellado de pozos y surcos. Es imperativo que el diente esté perfectamente sano en el momento de su aplicación. Según estudios estadounidenses, el sellado reduce a la mitad el desarrollo de caries» Wiki
¿Cuáles es la materia prima que se utilizan para los sellantes dentales?
Los sellantes se dividen en dos categorías, incluyendo los ionómeros de vidrio y las resinas compuestas, en función de la reacción que se produce cuando se aplican a los dientes:
Ionómeros de vidrio
Son sellantes que se aplican en general en los dientes primarios. Estos sufren una reacción ácido-base cuando se fijan en los dientes del paciente, y además, liberan flúor que ayuda a fortalecer el esmalte dental durante muchos años.
Dentro de las ventajas de usar este tipo de material está su eficacia en la protección contra la caries. Al mismo tiempo, el flúor que librera tiene propiedades antibacterianas, lo que ayuda a mantener los dientes fuertes.
Resina compuesta
Se aplican con una luz de curado dental. Estos sellantes están formados por un compuesto de plástico y cerámica, que se mezcla con el color de sus dientes naturales, trae consigo el beneficio de proteger con eficiencia durante mucho tiempo, por lo menos entre cinco a diez años.
¿En qué consiste el tratamiento de sellantes paso a paso?
El tratamiento se completa en una visita al consultorio y es relativamente sencillo, rápido e indoloro. Los pacientes pueden volver a sus hábitos dietéticos y de estilo de vida normales a los pocos minutos de terminar el tratamiento. El procedimiento consta de:
1 – Los sellantes son restauraciones directas, lo que significa que se realizan dentro de la boca y no en un laboratorio dental. En primer lugar, el dentista limpia y seca el diente para prepararlo para el tratamiento.
2 – Se coloca un gel ácido en los surcos del diente. Al cabo de 20 ó 30 segundos, el grabador actúa para abrir los pequeños poros de la superficie del esmalte a los que se adhiere el sellador.
3 – A continuación, el dentista aclara el gel ácido y vuelve a secar el diente. En seguida, coloca el material sellador en los surcos del diente del paciente. Por último, cura el sellante químicamente (Ionómero de vidrio) o con una luz dental especial (resina compuesta). Ambos tipos de materiales de sellado se presentan en forma líquida.
En resumen, es indispensable que tengas la evaluación de un especialista quien determine si presentas fisuras dentales, si requieres el sellante dental y de qué tipo, y posteriormente, colocar el tratamiento más adecuado.
Para la aplicación de cualquier procedimiento odontológico u otros tratamientos estéticos o funcionales, puedes comunicarte y solicitar tu cita a través de los siguientes números: +58 (212) 280.08.93 / 95 o pide una consulta con nosotros por WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.