Salud bucodental | La falta de cuidados afecta a la mitad de la población mundial

La salud bucodental es el óptimo estado de toda el área bucal que comprende boca, labios, dientes y zonas adyacentes. Y para ello se requiere tener acceso a los servicios de atención y prevención cuando sea necesario. Veamos por qué la falta de cuidados afecta a la mitad de la población del mundo.

¿Qué es la salud bucodental?

Se habla de la salud bucodental cuando no se presentan o se sufren de enfermedades, infecciones, virus y dolor en encías, se tenga ausencia de caries o no haber tenido pérdidas de dientes y otros trastornos o patologías que puedan causar molestias y que además limiten la capacidad de masticar, morder, tragar, hablar y sonreír. Incluso que eviten la posibilidad de tener expresiones faciales, incomodidad o presentar maloclusiones o afecciones craneofaciales.

Es la ausencia de problemas que puedan afectar la salud en el área bucal y que de alguna manera repercuten en el bienestar psicosocial de las personas.

¿Qué indica el informe de la OMS sobre la salud bucodental?

En el último “Informe Sobre la Situación Mundial de la Salud Bucodental”, publicado por la Organización Mundial de la Salud, señala que casi un 50 % de la población mundial presenta problemas bucodentales. Entre los aspectos más resaltantes se indica que:

    • Ese casi 50 % representa unos 3,5 millones de personas que tienen enfermedades bucales.
    • 3 de cada 4 personas que las padecen viven en países de bajos y medianos recursos.
    • Los casos de estos padecimientos bucodentales han ido en aumento en los últimos 30 años. Esto quiere decir que este incremento significa que unos mil millones de personas sufren de enfermedades bucodentales.

Esto nos muestra que efectivamente la salud bucodental ha venido en detrimento desde hace un largo tiempo con respecto a la debida atención y prevención. Por lo que en el informe de la OMS señala que estos padecimientos no solo pueden prevenirse sino tratarse con medidas costoeficientes. En este sentido, el Director General de la misma organización expresó:

“La OMS tiene el compromiso de facilitar orientación y apoyo a los países, de modo que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia y de cualesquiera que sean sus ingresos, disponga del conocimiento y las herramientas precisas para cuidar sus dientes y su boca, así como para acceder a los servicios de prevención y atención cuando lo necesite” – Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus –

Salud bucodental - Higiene y cuidados dentales - BFEstéticaDentalEnfermedades bucodentales y su alta incidencia

Existe un grupo de enfermedades bucodentales que son las más comunes y frecuentes. Y estos son algunos de sus datos en el mundo:

    • Entre los padecimientos más frecuentes están las caries, periodontitis (grave), cáncer bucal y la pérdida de los dientes.
    • La enfermedad de mayor presencia es la caries dental, afectando a un aproximado de 2500 millones de personas.
    • En el caso de la periodontitis (grave), es la principal causa de pérdida completa de la dentadura y la padecen unos mil millones de personas en el mundo.
    • Anualmente se diagnostican casi 400 mil nuevos casos de cáncer bucal.

El informe pone en evidente manifiesto la desigualdad en los accesos a los sistemas de salud bucal, falta o menoscabos de estos servicios, haciendo que las personas más desfavorecidas y vulnerables sean las más afectadas.

Y entre la población, ¿Cuáles son las personas que presentan más casos de enfermedades bucodentales?

Las más pobres y de bajos recursos, discapacitadas, adultos mayores o aquellas que viven solas en asilos o residencias, o las que se encuentran en zonas rurales y remotas. Lamentablemente, es un esquema muy parecido a otras enfermedades (no transmisibles) como la diabetes, trastornos mentales, problemas cardiovasculares o el cáncer.

¿Qué factores de riesgos inciden en el aumento de las afecciones bucodentales?

Entre algunos de estos se puede mencionar el consumo elevado de azúcar, una inadecuada alimentación, el tabaco y el alcohol que son factores que suelen contribuir e incrementar los problemas bucodentales. A pesar de que existen otros aspectos como la falta de cuidado e higiene bucal; serían uno de los principales riesgos para no tener una óptima salud dental, como también la ausencia de servicios de prevención y atención.

Salud bucodental - Higiene dental - BFEstéticaDental¿A qué se debe la falta de prestación de la asistencia para la salud bucodental?

Aunque se tengan grandes avances científicos y tecnológicos en la mayoría de los sectores y en especial en el área odontológica, aún existe una ausencia o escasez de asistencia para la salud bucodental.

Son vitales los servicios de atención y prevención, además se debe incluir que muchos de estos centros de asistencia (y de haberlos) tienen carencia en suministros, necesarios para poder aplicar las atenciones odontológicas pertinentes.

Justamente son aquellas personas con mayor necesidad las que casi nunca cuentan con el acceso a estos centros preventivos. Entre los inconvenientes y limitaciones que imposibilitan acceder a estos servicios de atención para la salud bucodental se evidencia que:

    • El área de salud odontológica es un sector de costos elevados. Hablamos que la atención de la salud dental comúnmente requiere de grandes cantidades de presupuesto para su correcto mantenimiento. Estas son considerables cargas financieras tanto para las familias como para las comunidades.
    • La asistencia y provisión de los servicios bucodentales requieren de proveedores muy especializados que usan equipos y materiales de última tecnología y que adicionalmente son costosos. Por lo general, estos servicios en su mayoría y en especial los de nivel de atención primaria de salud no están equipados ni integrados a estos avances de primera línea.
    • Sistemas de seguimiento e información insuficientes donde se cuenta con poco o nada de prioridad en cuanto a la investigación pública sobre la salud bucal, formando un cuello de botella, siendo parte de los principales inconvenientes para aplicar correctas políticas públicas en relación a la salud bucodental.

¿Qué acciones son necesarias para optimizar la salud bucal mundial?

Según el informe emanado por la OMS, señala acciones que pueden mejorar la salud bucodental en el mundo, algunas de ellas son:

    • La correcta aplicación de campañas preventivas enfocadas hacia los factores de riesgos. El fin es promover la salud pública dirigida a una balanceada alimentación con bajo contenido de azúcar. Eliminación del consumo de tabaco, reducción del alcohol y mejoramiento de una efectiva higiene y cuidado dental. Esto incluye acceder a productos asequibles y eficaces para una buena salud bucodental tales como cremas dentales o dentífricos, hilo dental, enjuagues bucales, entre otros.
    • Las políticas públicas y sus planificaciones de la salud nacional deben incluir la asistencia de salud bucal. De igual forma, estar integrada al servicio de atención primaria de cada uno de los países.
    • Redefinir los modelos del personal de salud bucal con la finalidad de dar respuesta a los requerimientos en las comunidades. Así como, el mejoramiento de las competencias de aquellos trabajadores de la salud que no estén especializados en el área odontológica. Esto permite la extensión de coberturas de la asistencia dental.
    • Potencializar los sistemas de información y datos a través de los registros e integración. La finalidad es vincularlos a los sistemas nacionales de salud para su correcto seguimiento.

Salud bucodental - dientes sanos - BFEstéticaDentalEl objetivo fundamental es mejorar los sistemas de salud bucodental de los individuos y comunidades. Esto con el fin último de que alcance una eficiente salud bucal.

¿Necesitas una evaluación odontológica para determinar algún daño dental? Contáctanos por los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.08.93 / 95. O solicita una consulta a través de WhatsApp, citas: +58 (0424) 251.1400.

Leave Comments

Categorías
Información de contacto
Envíenos un mensaje
contacto@bfesteticadental.com
C.C. Millennium torre de oficinas piso 2 oficina N2-02. Los Dos Caminos