Existen varios tipos de hilos dentales y sabemos que este complemento es esencial usarlo a diario para nuestra higiene dental. Con él se elimina la placa bacteriana y los residuos de alimentos entre los dientes, donde el cepillo no alcanza. Te decimos los usos, diferencias y técnica correcta.
El uso y los tipos de hilos dentales que se pueden usar dependen de las necesidades de la persona. Antes que sepamos para qué, cómo y por qué se debe utilizar y las diferencias entre ellos, definamos qué es el hilo dental.
¿Qué y por qué es tan importante el uso del hilo dental?
Es un complemento que se usa para una mayor eficacia en el cuidado de la salud bucodental. Conjuntamente con la crema y el cepillo dental, son el trío para mantener una excelente higiene bucal.
Tenemos claro que todo el mundo “sabe eso”. Sin embargo, algunas personas no conocen la técnica exacta que se debe aplicar para el correcto uso del hilo dental. El cepillado dental realiza una limpieza en las zonas expuestas y accesibles de los dientes.
No obstante, para áreas más meticulosas y de difícil acceso, el enjuague bucal y el hilo dental son los que se encargan de limpiar y retirar residuos que con el cepillado no se pudo.
Ahora bien, el hilo dental extrae de las áreas interdentales esos restos que a la larga si no se retiran podrían convertirse en focos que propician las enfermedades periodontales.
Tipos de hilos dentales | ¿Quiénes pueden usar el hilo dental?
Está claro que una de las medidas más importantes y preventivas en la salud bucal es el uso del hilo dental. En este sentido, este complemento puede ser utilizado por todos. Es decir, no solo por adultos sino también por niños, mujeres gestantes, adolescentes y adultos mayores.
¿Cuántas veces durante el día es recomendable usar el hilo dental?
La recomendación general para su uso es de al menos una vez al día. Esto ayudará a extraer o eliminar la placa bacteriana (que se desarrolla cada 24 horas) y que se va formando diariamente.
El objetivo del hilo dental es la prevención de caries y enfermedades de las encías.
¿Cuál es la técnica correcta para utilizar el hilo dental?
Para el uso del hilo dental se debe tomar unos 20 a 30 cm. Enrolla en el dedo del medio. A continuación, apoya el hilván entre el dedo índice y el pulgar y de esta misma manera se debe realizar en la otra mano. Deja un pequeño espacio de unos 2 o 3 cm.
Procede a colocar delicadamente entre los dientes, ajusta el hilo alrededor de un lado del diente aplicando una presión y fricción del hilo de forma muy suave, y deslízalo hacia arriba y hacia abajo, en cada uno de los dientes. Asegúrate que pase por debajo de la encía de cada diente.
Para los dientes posteriores debes hacer la misma técnica, si se te hace difícil utilizarlo o acceder a las distintas áreas de la boca, te recomendamos utilizar un sujetador para hilo dental.
Beneficios que ofrece el uso diario del hilo dental
-
-
- Elimina la placa dental. Así se evitara infecciones que pueden ser ocasionadas por enfermedades periodontales.
- Reduce la halitosis. Su uso diario extrae los residuos de comida entre los dientes, que pueden generar el mal aliento.
- Minimiza la inflamación de las encías. Los restos de alimentos pueden crear presión produciendo irritación o hinchazón entre los dientes.
-
¿Qué tipos de hilos dentales existen?
En el mercado se puede encontrar varios tipos de hilos dentales. Se elaboran en dos clases el primero es el de seda o nylon identificado como multifilamento y el segundo fabricado en plástico, politetrafluoroetileno o de caucho que se le denomina monofilamento. La seda dental más conocida es el de nylon.
Dentro de todos sus tipos se pueden encontrar en distintos sabores, espesores con o sin cera. La preferencia dependerá de la decisión de la persona. A continuación, los tipos de hilos dentales que se pueden conseguir:
-
-
- Sin cera. Es un hilo fino compuesto por filamentos trenzados (unos 35 aproximadamente) y que le da una superficie redondeada.
- Con cera. Es elaborado igual que el anterior, pero la diferencia es que la cera ayuda a que se deslice con mayor facilidad entre los dientes.
- Cinta o seda dental. Es un hilo de nylon (que puede venir con o sin cera). Es ideal para personas que sus espacios interdentales están muy juntos o más amplios de lo normal. Muchos lo prefieren por ser delgado, siendo más fácil de manipular.
- Superfloss. Es de todos el más especializado. Usado por aquellos que tienen puentes fijos, ortodoncias, coronas o implantes. Este hilo está conformado por tres partes. Una fija que ayuda a la limpieza entre los brackets, otra esponjosa o porosa que elimina la placa y una zona más fina que se aplica en el resto de la dentadura.
-
Si deseas una evaluación odontólogica o requieres de otros procedimientos estéticos y/o funcionales, comunícate y solicita una cita con nosotros a través de los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.08.93 / 95 o agenda una consulta por WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.