La prótesis Maryland es un tratamiento usado para el reemplazo de dienten faltantes. Aquí explicamos sobre esta solución dental.
La prótesis Maryland es una de las soluciones en cuanto a estética, funcionalidad y poco invasivo para aquellos pacientes que tienen un espacio o ausencia de un diente, por lo que de manera sencilla y conservadora se coloca este tipo de puente usando a los dientes adyacentes como apoyo.
Suele ser provisional y aunque se emplea de manera habitual durante el tiempo que se espera para colocar un implante, no siempre es así, en ocasiones o en algunos casos puede ser un tratamiento odontológico duradero y que por otras causas médicas se aplica dejándolo como una solución fija.
Por ejemplo, falta de suficiente espacio o densidad ósea para un implante, por edad o tal vez la persona prefiere un tratamiento poco invasivo; si está en etapa de crecimiento y desea una opción provisional a la ausencia del diente, o el paciente no cuenta económicamente con la posición de costear un implante dental.
Es aquí que el puente o prótesis Maryland hace una gran diferencia. A continuación, hablemos qué es una prótesis y las ventajas y desventajas específicamente de este tratamiento dental.
¿Qué es una prótesis o puente dental?
Es una técnica odontológica que permite reemplazar algún diente que falte para no solo alinear la dentadura, sino mantener su correcta función y estética sonrisa. Su característica más resaltante y por eso que también se le denomina puente, es suplantar el diente que debe ir en un determinado espacio o lugar haciendo especie justamente de “puente” entre los dientes sanos.
Diferencias entre un implante dental y un puente o prótesis tradicional
Sus diferencias radican en la manera en que se adhieren a los dientes contiguos. En el caso de la prótesis Maryland, es un puente adhesivo de forma que pueda unirse a través de resina en el área interna de los dientes adyacentes y al diente que falta.
¿Qué es una prótesis Maryland?
Es una prótesis fija dental que se usa de manera provisional para reemplazar un solo diente pero con el apoyo de los dientes adyacentes. No se coloca sobre los dientes sanos a manera de soporte, sino que va unida a estos dientes vecinos por medio de una estructura que se adhiere en la zona posterior en forma de alas.
¿Cuáles son los tipos de puentes Maryland que hay?
Existen dos tipos de prótesis o puentes, aquellos que se colocan sobre los dientes naturales sanos y los que son apoyados sobre implantes. El primer tipo de puente se aplica si existen dientes sanos adyacentes al espacio, colocando la prótesis sobre estos. Incluso puede llegar a apoyarse solo en un diente sano. Esta técnica se denomina puente cantiléver o en dos dientes que sería la solución tradicional. También puede fijarse en el área posterior de dos dientes vecinos, es decir, el puente o prótesis Maryland.
¿En qué material se hacen y para qué sirve la prótesis Maryland?
Si bien puede colocarse en aquellos espacios con ausencia dental, esencialmente se usa en la parte frontal de la boca. Es una técnica muy simple y una alternativa rápida y eficaz para recuperar el atractivo de la dentadura.
En la actualidad la evolución de las técnicas y materiales utilizados en el área odontológica están muy avanzados, ofreciendo no solo una alta calidad sino también durabilidad. El material usado es distinto, por lo que pueden estar hechas de zirconio, porcelana, cerámica o con alguna combinación de resina o composite reforzada con fibra de vidrio.
En el caso de combinar los materiales, suelen ofrecer una mayor resistencia, reduciendo así el desgaste dental. Además suelen ser transparente o traslúcidos, haciendo una gran diferencia entre los puentes hechos de metal, resultando más estéticos.
Ventajas y Desventajas de un puente Maryland
Ventajas
Efectivamente, es una de las mejores soluciones dentro de las prótesis dentales y el grado de satisfacción de los pacientes con respecto a ella, es alto. Por ello, entre los beneficios:
-
- Práctico. Es mínimamente invasivo y la rapidez y lo sencillo de su colocación lo hace seguro y eficaz.
- Costo asequible. Está entre los puentes dentales más económicos en comparación con las variedad de opciones del mercado.
- Simple para su colocación. No suele aplicarse anestesia infiltrativa.
- Vida útil. Cuenta con una durabilidad de aproximadamente casi 9 años conservando funcionalidad y estética.
- Mínimo desgaste dental. Comparativamente con prótesis convencionales fijas.
Desventajas
Si bien, cuenta con grandes ventajas, hay que tener en cuenta que la prótesis Maryland:
-
- Puede despegarse.
- No debe colocarse en dientes adyacentes débiles, partidos o rotos.
- Debe aplicarse siempre una limpieza correcta de lo contrario, facilitaría la aparición de caries.
- Si contiene componentes metálicos, estos pueden verse por medio de los dientes anteriores.
- Puede observarse decoloración dental, aunque sucede ocasionalmente.
- No todos los pacientes son aptos para la colocación de estas prótesis.
- La técnica debe ser impecable en el proceso de colocación.
Contraindicaciones
No debe colocarse en:
-
- Pacientes con bruxismo (céntrico o excéntrico).
- Personas con pobres hábitos de higiene y cuidado dental y dietético.
- Aquellas personas con dientes pilares de movilidad grado I o más.
¿Requieres de una evaluación odontológica para confirmar el uso de una prótesis dental? ¿Presentas una ausencia de diente? Podemos ayudarte para verificar si eres un candidato apto para un puente Maryland. Contacta con nosotros por los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.08.93 / 95. O agenda una cita por medio de WhatsApp: +58 (0424) 251.1400.