Prótesis dental removible | Ventajas y desventajas

Una prótesis dental removible, es la alternativa para tener una arcada dental estéticamente agradable. ¿Cuáles son sus beneficios?

La prótesis dental removible es una alternativa para las personas que han perdido piezas fijas. Su principal misión, es cubrir los espacios vacíos dejado por las mismas, para reducir la aparición de condiciones disfuncionales o estéticas. En su haber, se pueden encontrar dos modelos: las parciales y las totales.

Ambas varían de acuerdo con su composición y materiales con los que se elaboran. Para posicionarlos, es necesario tener un estudio dental previo, en el que se verificar el estado de las piezas dentales contiguas y así diseñar cabalmente la prótesis.

Prótesis dental removible y su estructura

Existen diferentes alternativas a la hora de reemplazar, una o varias piezas dentales perdidas. La primera, es el uso de prótesis dental removibles, que tal como su nombre lo indica, se trata de elementos que se usan durante el día y se retiran de la boca por la noche.

En principio, los primeros elementos que se utilizaban como prótesis, se componían de piezas dentales de animales, sujetados a la boca con bandas de oro. Más tarde, se creaban elementos de materiales preciosos, para crear elementos idénticos a los dientes y que se incrustaban en la arcada dental.

Aunque eran técnicas arcaicas, fueron las que abrieron paso a las novedosas alternativas que hay hoy en día. Se pueden encontrar estructuras muy similares a los dientes naturales, hechos con materiales bioseguros que benefician, ampliamente, la funcionalidad de la boca.

Dentro de los materiales que se utilizan para elaborar las prótesis removibles, se encuentra: porcelana, resina, zirconio, aleaciones de metales, entre otras. Debido a que estos elementos son personalizados, requieren de un estudio físico, complementado con radiografías del estado de la boca, para determinar el plan de acción.

Ventajas y desventajas del uso de prótesis removibles

Ventajas
  1. Favorece la masticación adecuada de los alimentos.
  2. Ayuda con la fluidez de la pronunciación.
  3. Estéticamente, se restablecen las facciones.
  4. Psicológicamente, aumenta la autoestima.
Desventajas
  1. Falta de adaptabilidad por parte del paciente.
  2. Algunas personas pierden sus prótesis.
  3. En pocos casos, puede causar irritación en la encía.

¿Cuáles son los tipos de prótesis?

Dentro del ámbito de las prótesis se encuentran dos tipos:

Prótesis acrílicas: son prescritas en pacientes que no cuentan con muchas piezas dentales en la arcada dental. Se soporta en la mucosa bucal, reemplazando la mayor cantidad de dientes.

Prótesis metálicas: se recomienda a aquellos pacientes que aún cuentan con gran parte de las piezas dentales y que solo deben sustituir una o dos de ellos. Son diseñadas para sujetarse de los dientes contiguos al espacio vacío. Además, son parte acrílica y parte metálica.

¿Cómo elegir el tipo de prótesis removible según el paciente?

Lo primero, es visitar al especialista en prótesis dentales para que evalúe el estado bucal en el que se encuentra el paciente. Se deben descartar  afecciones, como infecciones, caries, entre otras. En el caso de que haya alguna de ellas, es necesario tratarlas.

Una vez que todo esté dado para dar paso a un tratamiento, se analiza la estructura dentaria y la cantidad de piezas faltantes. La confección de la prótesis dependerá del diagnóstico del especialista y del elemento más conveniente según su criterio.

Cuidados que se deben dar a las prótesis removibles

Al ser un cuerpo externo que se lleva en la boca por un tiempo parcial, es probable que este sea susceptible de llenarse de restos de comida y bacterias. Es por ello, que es indispensable que haya una buena salud bucal.

El cepillado periódico, tanto de los dientes naturales como de la prótesis, el uso de hilo dental y demás recomendaciones, deben ser siempre la principal acción que ejecute el paciente. Esto, no solo garantiza que no aparezcan caries o infecciones, sino que también la vida útil del aparato removible.

En tal sentido, también es preciso ir al experto en prótesis, por lo menos 1 vez por año,  para controlar cualquier tipo de problemas o ajustar detalles salientes. En un período de 4 años, se puede crear un nuevo aparato.

Prótesis removibles o fijas

Cada una de ellas tiene su funcionalidad, pero distan entre ellas por la manera en la que se posicionan. Ambas son muy favorables en su haber, pero depende del estilo de vida que quiera llevar el paciente, así como de su presupuesto.

Para obtener información precisa acerca de este y otros procedimientos estéticos o funcionales, puede comunicarse y solicitar su primera cita a través de los siguientes números: +58(212) 280.0893 / 95.De igual manera, tiene la opción de WhatsApp citas: +58(424)251.1400.

Categorías
Información de contacto
Envíenos un mensaje
contacto@bfesteticadental.com
C.C. Millennium torre de oficinas piso 2 oficina N2-02. Los Dos Caminos