¿Por qué sangran las encías y qué hacer para evitarlo?

¿Te sangran las encías? Si es así, te informamos que no están sanas. Aunque su causa principal se debe a la falta de higiene bucal, sucede por acumulación de bacterias o aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis. Esta última más grave que la primera. Explíquemos cómo evitarlo.

Entre un 40 a 60 % de4 la población sufre problemas de encías. Existen varios factores causantes del sangrando, siendo la principal la falta de higiene bucodental. Hay que tener en cuenta que se debe tener correctos hábitos para el cuidado de los dientes como el cepillado dos a tres veces al día, el uso de  hilo dental, la visita y revisión periódica con el odontólogo, son algunos de ellos.

Sangran las encías | ¿Qué otros factores hacen que esto suceda?

También el sarro provoca enrojecimiento, inflamación y sangrado en estos tejidos blandos. Ahora bien, ¿Qué otras causas pueden generar problemas en las encías?, algunas de ellas son:

    1. Fumar. Este es un mal hábito que no solo puede generar cáncer bucal, mal aliento o dientes amarillentos, y que combinado con una mala higiene bucal, incrementa el riesgo de enfermedad periodontal.
    2. Enfermedades crónicas. Diabetes, hepatitis, anemia, osteoartritis, hipertensión, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, infecciones como rinitis, sinusitis, neumonías, EPOC, entre otras, presentan una relación con la enfermedad periodontal que se produce por fallo en el mecanismo de defensa. Y en el caso de la diabetes puede ser difícil de controlar.
    3. Problemas bucodentales. Recesión de encías (pérdida de masa y volumen), sensibilidad, apiñamiento o maloclusión, prótesis o implantes dentales que estén en mal estado o en mala posición. Condiciones que fomentan la acumulación de placa o produce que algunos dientes se muevan causando el sangramiento.
    4. Bruximo. Esta condición involuntaria de rechinar o apretar los dientes puede incidir a que se produzca trauma dental o una mayor pérdida de hueso.
    5. Traumatismo. Una contusión o lesión concreta en el área es una causa que hacen que sangren las encías.
    6. Cirugía bucal. También puede producir un sangramiento algún procedimiento quirúrgico como una gingivectomía y gingivoplastía.
    7. Factores genéticos. En caso de que el sistema inmune se vea afectado, provoca también pérdida de hueso y por ende, sangran las encías.

Por qué sangran las encías - Cepillado - BFEstéticaDental¿Qué hacer para mantener encías sanas?

El principal motivo de por qué sangran las encías ya hemos dicho que es la falta de cuidado dental, te explicamos que si cada vez que te cepillas o comes se produce de forma copiosa y constante, el problema podría ser grave.

Importante solicitar una consulta con el odontólogo o periodoncista, quienes podrán examinar las encías y efectuar el diagnóstico que ocasiona el sangrado, así como, la profundidad del problema.

En caso de que no se presente complicaciones o no sea un sangrado grave, posiblemente con una limpieza profesional mejorarán los tejidos inflamados.

Ya sabemos que la gingivitis es causante de la inflamación de las encías y que al aparecer síntomas como enrojecimiento, generara el sangrado. En el caso de presentarlo se debe acudir al odontólogo. De empeorar la condición o tener periodontitis, está última pudiese afectar al punto de una pérdida definitiva de los dientes.

Tratamiento de encías - BFEsteticaDentalTratamientos para evitar que sangren las encías

Existen tratamientos para evitar que dejen de sangrar las encías. Lo primero es minimizar la inflamación de las zonas blandas eliminando la placa bacteriana a través de una limpieza realizada por el especialista.

Este proceso siempre se aplicará según lo que se detecte en la evaluación odontológica previa, además de las indicaciones que acompañarán los tratamientos terapéuticos y antimicrobiano (con enjuagues bucales antisépticos y/o antibióticos específicos) estos serán a consideración del odontólogo.

El objetivo de la revisión y la aplicación del tratamiento es buscar la causa principal del por qué están sangrando. Dependiendo del tipo de sangrado que se presente ocasional o leve, es posible que con solo el uso de una crema dental o colutorio bucal específico, pueda solucionarse.

La óptima higiene bucal debe durar unos dos minutos (en el caso del cepillado) y al menos unas dos veces al día. Y es que al eliminar la placa bacteriana se evita el avance de las enfermedades periodontales y la condición inflamatoria que dichos padecimientos producen.

Estos hábitos ayudarán a que los tejidos disminuyan la inflamación y vuelva a su normalidad.

Para que no vuelva el problema, es imprescindible como ya se ha indicado, aplicar una buena higiene oral. Esto dependerá siempre del mantenimiento y tratamiento del caso.

Estas recomendaciones son generales, no obstante, es el especialista quien hará los señalamientos pertinentes al caso y el tratamiento que debe seguir cada paciente.

Encías sanas - evitar sangramiento - BFEstéticaDental¿Cómo evitar el sangramiento?
    • Tener una higiene dental correcta y diaria.
    • Cambiar el cepillo dental cada 3 meses.
    • Usar hilo dental, enjuague bucal y cepillos interproximales.
    • Visitar regularmente al odontólogo una o dos veces al año para que realice una limpieza dental y una evaluación.
    • Evitar el tabaco.
    • Mantener una buena alimentación.

De requerir una revisión odontólogica para determinar si sufres algún problema de encías o enfermedades periodentales, solicita una cita con nosotros por medio de los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.08.93 / 95 o agenda una consulta a través del WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.

Leave Comments

Categorías
Información de contacto
Envíenos un mensaje
contacto@bfesteticadental.com
C.C. Millennium torre de oficinas piso 2 oficina N2-02. Los Dos Caminos