La pérdida de una pieza dental es un evento traumático que puede resarcirse si se aplican las acciones correctivas a tiempo. Conoce qué hacer ante ello
La pérdida de una pieza dental puede ser muy molesta. No solo influye en el aspecto de tu sonrisa, sino que también puede modificar la forma de hablar, tu dieta y la función oral en general.
Saber qué hacer cuando se cae un diente o tienes una lesión dental, es crucial para salvar las piezas y evitar infecciones dolorosas. Mejor aún, puedes aplicar medidas para prevenir que esto ocurra.
«Dentición decidua, conocida también como dentición de leche, dentición temporal o dentición primaria. Son generalmente sustituidos, tras su caída, por dientes permanentes» – Wikipedia.org –
Razones por las que se caen los dientes
Los dientes se caen por diversas razones. Las dos más comunes son la enfermedad periodontal y las lesiones traumáticas. La primera es una afección causada por la placa, el sarro y las bacterias que rodean el diente, que luego infectan las encías.
Con el tiempo, las encías se «desprenden» y crean «bolsas» alrededor de la raíz del diente. Cuanto más profunda sea la bolsa, más difícil será limpiar la zona por sí misma. Al mismo tiempo, el hueso subyacente comenzará a encogerse (reabsorberse) debido a la inflamación causada por la infección bacteriana. La enfermedad de las encías es mejor tratarla lo antes posible.
Por otro lado, las lesiones traumáticas suelen aparecer cuando menos te lo esperas. Al fin y al cabo, cualquiera puede caerse, darse un golpe en la boca o tener un accidente de vez en cuando. Si sabes que tienes más «riesgo» por practicar deportes de contacto y aficiones similares, debes saber que las lesiones orofaciales son de las más comunes que experimentan los deportistas.
Pieza dental | ¿Cómo proteger los dientes?
Afortunadamente, la enfermedad de las encías se prevén mediante un buen cuidado en casa, el uso diario del hilo dental y las visitas preventivas rutinarias en la consulta de nuestros especialistas en odontología.
Aunque no todas las lesiones traumáticas se pueden prevenir (como los accidentes de tráfico o los resbalones en una superficie helada o resbaladiza), puedes reducir el riesgo de lesiones relacionadas con el deporte utilizando un protector bucal.
Los protectores bucales deportivos que se moldean a la medida de tus dientes proporcionando el mejor nivel de protección.
¿Y Por qué? Porque se ajustan de forma exclusiva a cada uno de tus dientes y es menos probable que se salgan de su sitio cuando más los necesitas. De este modo, si se produce una lesión secundaria, como un golpe durante un partido y una caída, es menos probable que se salga. Un protector bucal puede reducir significativamente el riesgo de:
-
-
- Dientes rotos
- Dientes golpeados
- Conmociones cerebrales
- Laceraciones en el labio y la mejilla
-
¿Qué hacer para prevenir la pérdida permanente de una pieza dental en adultos?
La pérdida de dientes en adultos no es tan común hoy en día como lo era hace algunas generaciones. Los adultos de hoy tienen acceso a una atención dental preventiva mejor que nunca. Incluso si no tuvo la suerte de crecer con revisiones dentales regulares, las terapias disponibles para el paciente dental moderno significan que es posible mantener los dientes sanos de por vida.
Pasos de emergencia para salvar un diente lesionado
En el caso de los dientes golpeados, tendrás que actuar rápidamente. Lo primero, es que no toques el diente por la raíz, ya que podrías dañar las fibras microscópicas que ayudan a la reinserción. Y en segundo lugar, aclara suavemente los restos visibles. Si es posible, vuelva a colocar el diente en su hueco, pero no lo fuerce.
En el caso de que no puedas lograrlo, guarda el diente en un recipiente cerrado y sumérjalo completamente en leche o solución salina. Si no dispones de ninguno de ellos, puede introducir el diente bajo la lengua, pero no lo trague.
Los dientes golpeados deben ser tratados por un dentista en un plazo de 1 a 2 horas. Llámenos inmediatamente. Sin embargo, si hay daños en el nervio, puede requerir un tratamiento de endodoncia para salvar el diente.
Opciones de reemplazo de dientes perdidos
La pérdida de un diente crea un exceso de espacio en la mordida. Incluso si el área abierta no es visible o no causa problemas estéticos, puede afectar a la alineación general de toda tu sonrisa. Es como quitar un libro de una estantería y ver que los otros libros se inclinan hacia un lado. Lo mismo puede ocurrir con nuestras sonrisas.
Con el tiempo, los dientes circundantes comenzarán a desviarse de su sitio. Los dientes opuestos también pueden «super-erupir» en un intento de encontrar un compañero para morder. Por lo tanto, aunque el diente que falta esté situado en la parte posterior de la boca, los dientes delanteros pueden quedar impactados.
Para evitar cambios en la alineación de los dientes, lo mejor es sustituir el diente que falta lo antes posible. De este modo, podrá conservar el espaciado natural y la función en general. En el caso de que tengas alguna lesión dental puedes visitarnos y con gusto te daremos un diagnóstico y el tratamiento adecuado de acuerdo con tu caso.
Si necesitas una evaluación o requieres la aplicación de cualquier procedimiento odontológico u otros tratamientos estéticos o funcionales, puedes comunicarte y solicitar tu cita a través de los siguientes números: +58 (212) 280.08.93 / 95 o pide una consulta con nosotros por WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.