Implantes infantiles | ¿Pueden usarlos los niños?

Categories: Implantes

Los implantes infantiles son una alternativa para los pequeños que por alguna razón han perdido piezas dentales. ¿Cuándo se pueden colocar?

La salud dental es parte primordial de la vida del ser humano. No obstante, los niños suelen perder sus piezas dentales por cualquier razón y los implantes infantiles se presentan como una alternativa conveniente para que sustituyan los dientes perdidos. Y así, puedan masticar de manera correcta los alimentos.

Además, perder un diente, puede representar el principio de muchos problemas en cuanto a la posición de las piezas dentales en la arcada.

Generalmente, es en la etapa de la infancia donde las enfermedades dentales se presentan con más frecuencia, como: caries o gingivitis, etc. Suelen aparecer como consecuencia de malos hábitos alimenticios y del mal cepillado.

Los implantes dentales deben ser puestos a una edad determinada y de acuerdo con el caso.

¿Cuál es la edad recomendada para colocar implantes infantiles?

Aunque parece una decisión sencilla, poner un implante dental es una acción que debe estudiarse detenidamente, sobre todo si se trata de un infante. El anclaje de estos puede representar un procedimiento comprometedor que no en todas las edades es recomendable.

Si la pérdida del diente se da en los primeros años de vida en un evento traumático, por ejemplo un golpe, habrá que evaluar si el niño puede ser sometido a un procedimiento de este tipo.

Por lo general, en las edades comprendidas entre los 2 y 5 años es cuando las contusiones se hacen más presentes y los niños pierden sus piezas dentales.

En este sentido, a esa edad no es prudente someter al niño a un implante, debido a los cambios propios del crecimiento óseo que son constantes hasta los 21 años aproximadamente.

Los especialistas recomiendan que a partir de haber terminado la pubertad, que es cuando el crecimiento se estabiliza, es el momento preciso en el que se pueden colocar implantes dentales.

Tratamientos dentales en caso de fractura o pérdida de piezas 

De acuerdo con los daños dentarios que pudiese sufrir el niño, el especialista debe realizar el reconocimiento de la fractura o lesión, antes de proponer un tratamiento dental. Si tu niño es menor a 5 años debes llevarlo a un odontólogo para que realice una evaluación de seguimiento y control.

Con la revisión se pueden reconocer cambios que pudiese desfavorecer la eclosión de los dientes permanentes. Si el diente tiene una fractura media donde no se encuentre comprometida la raíz, es preciso poner en práctica una endodoncia poco invasiva.

Los tratamientos odontológicos aplicados a tiempo, pueden ayudar a que el diente no se deteriore tan rápidamente.

Con este tratamiento se retiran los posibles residuos y se sellan los orificios que han quedado. Si el niño tiene pérdida total, pueden aplicarse técnicas estéticas provisionales planificadas.

En el caso de que tu pequeño sufra alguna lesión dental de uno o más dientes, es preciso que acuda de inmediato al odontólogo. Este será el encargado de determinar los daños, así como, el tratamiento acorde según el caso.

Es recomendable que a partir de que eclosione los primeros dientes, le enseñes a tu niño cuál es la forma correcta de cepillarse y cuidarlos. Esto con la finalidad de evitar caries u otras enfermedades por mala higiene dental.

Para la aplicación de cualquier procedimiento odontológico u otros tratamientos estéticos o funcionales, puedes comunicarte y solicitar tu cita a través de los siguientes números: +58 (212) 280.08.93 / 95 o pide una consulta con nosotros por WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.

Leave Comments

Categorías
Información de contacto
Envíenos un mensaje
contacto@bfesteticadental.com
C.C. Millennium torre de oficinas piso 2 oficina N2-02. Los Dos Caminos