GLOSARIO DE TÉRMINOS
Odontología y sus especialidades
Este glosario es un catálogo alfabetizado de términos odontológicos y sus diferentes especialidades. La finalidad es consultar y que sirva de guía sobre la salud y enfermedades bucodentales más frecuentes. Presenta conceptos descritos de manera sencilla, proporcionando respuestas inmediatas a preguntas y dudas.
Los tratamientos y explicaciones médicas a los padecimientos o planes dentales suelen ser difíciles de entender en ocasiones. Por esta razón, creamos este libro digital que facilita la comunicación médico-paciente. Además, abarca en lo posible la terminología de nuestros servicios y áreas especializadas:
-
-
-
- Odontología
- Ortodoncia
- Endodoncia
- Implantes
- Odontopediatría
- Estética y prótesis dental
- Radiología
- Cirugía bucal
-
-
Esperamos que sea de la ayuda de todos y en especial a estudiantes de la carrera, especialistas, pacientes y cualquier otra persona que requiera información al respecto.
Letra A – Glosario de términos
Absceso (Flemón Dental). Es una inflamación localizada en la encía y con acumulación de pus. Esta infección bacteriana es causada por una pieza dental dañada, ya sea por caries, periodontitis o traumatismo. Se producen en cualquier parte del diente y es tratado drenando y sacando la infección. Glosario de términos odontológicos
Es fundamental recibir tratamiento inmediato para evitar complicaciones graves o potencialmente mortales. En caso de tener síntomas como no poder tragar o respirar, es necesario asistir a una sala de emergencia (en especial si no te has comunicado con el dentista).
Ningún tipo de absceso se cura sin tratamiento. En ocasiones pudiese reventar solo, pero no implica que no requiera ser tratado. Cabe señalar que la infección puede extenderse a cabeza, cuello y otras áreas del cuerpo (sepsis). Glosario de términos odontológicos
Absceso Periapical. Es el que se produce en la punta de la raíz dental, provocando hinchazón e inflamación en dicha área. Ocurre específicamente cuando las bacterias ingresan a la pulpa dental. Glosario de términos odontológicos
Absceso Periodontal. Este tipo de absceso se produce en las encías (al lado de la raíz del diente). La principal causa es debido a la enfermedad periodontal. Esto se produce por acumulación de bacterias (células muertas, macrófagos, detritus, etc.) dentro de la bolsa periodontal y como consecuencia se genera inflamación, infectando los tejidos circundantes, haciendo que se origine el absceso. Glosario de términos odontológicos
Esta es la A – Diccionario de especialidades
Acondicionador de Tejido. Son resinas acrílicas o material (elastómeros) blandos que se aplican en la parte interna de las prótesis dentales. Este acondicionador ayuda a sanar la mucosa inflamada causada por prótesis suelta o dañada, incluso el tejido puede presentar hongos, la finalidad es devolver al tejido a un estado saludable. Suele durar aproximadamente unos 7 días (mientras se elabora una nueva prótesis). Glosario de términos odontológicos
Anclaje de Precisión (Atache). Pieza de gran precisión que permite el anclamiento de una prótesis parcial, metálica y removible, dándole estabilidad y fijación.
Adhesivos dentales. Son materiales especialmente creados para colocarse en las prótesis o dentaduras postizas. La finalidad es mantenerlas fijas evitando que se muevan y previniendo que estén siempre en su lugar. Glosario de términos odontológicos
Entre los adhesivos dentales están: polvos, láminas y pastas (que pueden ser geles o cremas). De hecho, no todas las personas ni todo tipo de dentaduras requieren los adhesivos, la sugerencia es consultar con el especialista.
Vamos con la A – Catálogo de terminología odontológica
Afta bucal u oral. Se les denomina también estomatitis aftosa o úlcera bucal. Son pequeñas lesiones o llagas, sensibles, dolorosas, redondeadas, blanquecinas y con un borde rojizo e inflamado y muy bien delimitado. Por lo general, aparece en la boca, labios, garganta, lengua e incluso en otras partes del tubo digestivo.
Suelen salir a consecuencia de estrés, falta de vitaminas, alergias o durante ciertas enfermedades. Se presentan con frecuencia en niños y adolescentes (entre 10 y 19 años de edad). Glosario de términos odontológicos
Aire Abrasivo. Sistema mínimamente invasivo en el que se utiliza aire abrasivo para eliminar caries, además de favorecer la confección y preparación de las cavidades.
Air Rotor. Denominado también pieza de mano o taladro dental. Es usado para ejecutar varios procedimientos entre los que podemos nombrar: eliminación de caries y estructuras dentales, modificar prótesis y pulir empastes, entre otros.
Continuamos con la A – Glosario odontológico
Ajuste Oclusal. Es la rectificación de la estabilidad del sistema masticatorio, para lograr el contacto correcto de los dientes superiores e inferiores.
Aleta de Mordida. Radiografía interproximal o intrabucal. Es una técnica que consiste en colocar dentro de la boca placas radiográficas para detectar caries en molares y premolares, superiores simultáneamente. Su nombre se debe a la manera en que se sujeta la placa.
Alveolitis Dental. Otras denominaciones son alveolalgia u osteítis alveolar. Es una inflamación infecciosa del alveolo dental luego que se hace una extracción y especialmente en los molares. Existen dos tipos de alveolitis: Húmeda o supurada (alvéolo sangrante), Seca – “Dry Socket” (No purulenta). Glosario de términos odontológicos.
Continua la letra A – Libro de términos
Alveoloplastia. Es una cirugía para reacondicionar, suavizar y remodelar la mandíbula y estructuras circundantes. Luego que se hacen las extracciones quedan irregularidades residuales como: muescas, crestas o espículas óseas que se deben eliminar, porque suelen obstruir el calce del dispositivo protésico. Por ello, se rediseñan o reacondicionan en el momento de la extracción o posteriormente a ella.
Este procedimiento se realiza previamente antes de la colocación de la prótesis, con la finalidad que las dentaduras postizas se apoyen y ajusten bien, haciendo que sean cómodas para el paciente y tenga una buena estética. Glosario de términos odontológicos
Amalgama. Se le denomina también “amalgama de plata”. Este material o empaste metalizado (puede estar compuesto por: la aleación del mercurio con otros metales como cobre, zinc, plata, oro, estaño y otras clases de metales). Se usa en la odontología para obturar o restaurar las cavidades que resultan por caries. Una vez colocada se restablece la estabilidad y función masticatoria. Glosario de términos odontológicos
Analgesia. Son tratamientos químicos en la reducción del dolor, mediante analgésicos, sedantes o relajantes, reduciendo la conciencia. Glosario de términos odontológicos.
Sigue la A – Libro de palabras odontológicas
Anestesia. Tratamiento para la eliminación total del dolor a través de sustancias químicas. Existen varios procedimientos anestésicos como la anestesia local (usada frecuentemente en odontología y sus especialidades) al adormecer una pieza dental o un área determinada de la boca. Glosario de términos odontológicos.
Anestesia Troncular. Se llama también anestesia regional de bloqueo. Es el proceso que adormece solo una parte de la boca (por ejemplo, un cuadrante) mediante anestesia en el tronco principal de un nervio. Glosario de términos odontológicos.
Aparatos fijos (Aparatología fija). Se conocen también como aparatos dentales, apliques ortodóncicos, frenos correctores, frenillos o brakets. Son dispositivos usados en el área de ortodoncia y que se fijan a los dientes para que no sean manipulados por el paciente. Su función es la corrección de la posición dentaria, controlándolos de manera periódica por el especialista dental. Glosario de términos odontológicos
Sigo con la A – Glosario odontológicos
Aparatos removibles (Aparatología removible). Tratamiento ortodóncico que pueden retirarse de la boca. Se encuentran elaborados con acrílico o resina, además de unos ganchos (o anclajes). Estos requieren una revisión regular y limpieza minuciosa por el especialista.
Se emplean para provocar cambios histológicos en los tejidos del órgano masticatorio. Asimismo se utilizan para problemas o estados patológicos de la dentición temporal pueden corregirse con estos dispositivos.
Ápice. Extremo o punta de la raíz dental.
Apicectomía. Procedimiento quirúrgico para extirpar la raíz dental y sus tejidos más próximos.
Continua la A – Términos odontológicos
Apiñamiento Dental. Son mal posiciones dentarias, irregularidades o alteraciones que se presenta por la posición de los dientes. En consecuencia, las piezas dentales se ven amontonados, solapados o montados unos encima de otros. Suele presentarse cuando hay diferencias de tamaños entre los dientes y el poco espacio bucal para que puedan estar alineados.
Se pueden clasificar de leve (primario), moderado (secundario) y severo (terciario). No es excluyente, puesto que un mismo individuo puede presentar los tres tipos. Es la ortodoncia quien trata la corrección para lograr una condición estética, funcional y favorable.
Articulación Temporomandibular (ATM). Su denominación más común es articulación de la mandíbula. Se refiere a la unión articular (bisagra) entre la mandíbula y la base del cráneo. En este sentido, la disfunción de la ATM o funcionamiento anormal de la articulación, afecta los músculos y/o la propia articulación. Glosario de términos odontológicos.
Avulsión Dentaria. Expulsión completa de un diente por consecuencias de un traumatismo (golpe, caídas, etc.). Glosario de términos odontológicos.
Letra B – Glosario de términos
Bacterias bucales. En la boca humana existen varias clases de bacterias. De hecho, muchas actúan para el mantenimiento sano de la mucosa bucal. Sin embargo, existen otras que producen enfermedades y daños dentales. Entre estas bacterias malas se encuentran:
-
-
- Streptococus mutans y los lactobacilos: generan ácidos que causan la aparición de las caries.
- Actinobacilus, Bacteriodes forsythus, Actinomycetemcomitnas, Prophyromonas gingivales: son las causantes de enfermedades periodontales.
-
Bicúspides (Premolares). Aunque el término bicúspide es incorrecto porque los segundos molares inferiores poseen 3 cúspides (tricúspides). Se le denomina diente premolar a aquellos con dos puntas redondeadas, ubicados entre los colmillos (cúspides) y los molares.
Biopsia. Proceso de extracción de tejido (muestra total o parcial) para su estudio microscópico. La finalidad de este examen es diagnosticar con certeza el daño o tipo de lesión celular que se tiene. Existen varios tipos de biopsia. Glosario de términos odontológicos.
Blanqueamiento dental. Es un procedimiento estético que logra disminuir o reducir varios tonos (blanqueo) el color original de la dentadura, dejándola más blanca y brillantes. Dicha técnica elimina gran parte de las manchas que son producidas por hábitos, alimentos y bebidas como: té, café, jugos artificiales, gaseosas, vino tinto, cigarrillos, etc.
Sigue la letra B – Términos de odontología
Bolsa Gingival o Periodontal. Fisura patológica (surco gingival) que están entre la encía y la superficie del diente. De acuerdo con las caras afectadas de la pieza dental, pueden ser de varios tipos: simple (1 cara), compuesta (2 o más caras), compleja (se desarrolla envolviendo la raíz dental). Glosario de términos odontológicos.
Bruxismo. Es un contacto dental involuntario de rechinar o apretar los dientes, y no es igual al que se realiza para la masticación o deglución. En consecuencia, produce dolores de cabeza, mandíbula, cuello y oído. Glosario de términos odontológicos.
Es importante mencionar que existen varios tiempos de bruxismo y va de acuerdo con su intensidad: céntrico (apretamiento), excéntrico (frotamiento), del sueño (nocturno), de vigilia (diurno), y también según el grado de afectación: grado I (incipiente), grado II (establecido), grado III (poderoso).
Bucal. Todo lo relativo a la cavidad bucal, oral o boca. Glosario de términos odontológicos
Letra C – Glosario de términos
Caninos (Cúspides). Vulgarmente se les llama colmillos. Son los dientes situados en la parte frontal y entre ambas arcadas dentarias (hay 2 superiores y 2 inferiores), terminando en punta. La función principal es desgarrar la carne.
Caries. Las caries dentales son enfermedades crónicas producidas por bacterias e inducidas por la alimentación y la higiene bucodental. Estas dañan el esmalte dental y si no se aplica el tratamiento puede profundizarse ampliando la destrucción del diente. Viene siendo la causa principal de la pérdida de piezas dentales y dolor bucal. Es prevenible.
Caries Coronal. Esta clase de proceso carioso inicia en la corona del diente, incluso puede llegar a la porción radicular, invadiendo el cemento dentario y luego la dentina radicular.
Caries Radicular. Caries que se produce o invade la raíz dental.
Sigo con la C – Glosario
Carillas (Facetas). Cubierta, revestimiento o recubrimiento adherente (de finas laminas) que tiene como fin recrear el aspecto natural de los dientes. Son elaboradas en resina o porcelana que cubre la parte frontal de la pieza dental, mejorando su estética. Existen varias clases de carillas: porcelana, cerámica, y de disilicato de litio.
Carilla Laminada. Es un revestimiento o capa delgada de porcelana o plástico con la finalidad de cubrir la parte frontal del diente, esto con el objetivo de mejorar su apariencia, restaurarlo o fortalecerlo.
Cariología. (1) Área dentro de la odontología que estudia las complejidades entre los fluidos orales y las bacterias bucales y su relación y cambios subsecuentes en los tejidos (duros y dentales) que provocan las caries. (2) Disciplina que incluye técnicas especiales y aplicadas en el diagnóstico, prevención, control y tratamiento en las lesiones cariosas de las superficies dentales.
Cavidad. Lesión o apertura del diente causado por bacterias y erosión ácida (caries).
Cemento. (1) Es la cubierta o tejido óseo externo de la raíz del diente, es más blando que el esmalte. (2) Los cementos artificiales son productos utilizados para realizar distintas preparaciones, sirviendo para cementar prótesis o restauraciones.
Sigue la C – Diccionario odontológico
Cepillado. Método higiénico para la limpieza y remoción de restos alimentarios y placa bacteriana con la finalidad de prevenir y controlar la aparición de caries o enfermedades de las encías.
Composite (Resina compuesta). Material sintético que se utiliza para obturar los dientes y que actúa como un mineral de relleno. Se encuentra compuesto por un polimérico denominada matriz y un componente inorgánico. Estos suelen ser cuarzo o de partículas de sílice, plásticos, o fibra de vidrio su uso es para restauraciones (directas o indirectas).
Cordal. Llamada también muela del juicio, viene siendo el tercer molar. Existen 4 cordales, situándose en la última posición de la dentadura (fondo de la boca). Su aparición se encuentra comprendida entre los 14 a 25 años de edad, pudiendo incluso no hacerlo nunca. También puede llegar aparecer a edad más temprana o más delante de lo habitual.
Corona (revestimiento, funda). Parte visible de la pieza dental y que se encuentra cubierta por el esmalte. Igualmente se llama corona a la prótesis que sustituye o restaura la anatomía y funcionalidad de la corona natural, colocándose de manera fija.
Con este procedimiento se conserva el diente que corre riesgo de extraerse por diferentes razones (caries extensas, fracturas coronarias, estética, etc.). Por lo general, son elaboradas en oro, porcelana, etc., y antes de la colocación el diente se obtura. Popularmente se le llama funda.
Continuamos con la letra C – Terminologías
Coronas temporales. Son elaboradas en acrílico o acero inoxidable. De igual manera realizan la función de las piezas dentales naturales. Se colocan mientras se fabrican las coronas permanentes por el laboratorio dental.
Cuadrante. Es la división de las arcadas dentales, superior e inferior. Dividiéndolas en cuatro partes iguales: cuadrantes superior derecho, inferior izquierdo. Cuadrantes inferior derecho, inferior izquierdo.
Curetaje. Es la limpieza profunda que se realiza en el periodonto (implica su parte interna) y que se encuentra debajo de la línea de las encías denominada bolsas periodontales. Las acumulaciones bacterianas pueden incluso llegar a las raíces de los dientes y son eliminadas con las curetas (instrumentos especiales) para raspar y extraer las calcificaciones o sarro.
Cúspide (Cusp). Es la parte redondeada o puntiaguda que está en la superficie de masticación de un diente.
Letra D – Glosario de términos
Decoloración dental. Es el cambio de color en las piezas dentales producidas por alimentos, bebidas y hábitos, entre otras condiciones, que pueden oscurecerlas como son: café, té, vinos, algunas frutas y vegetales, tabaco, mala higiene dental, medicamentos, enfermedades, envejecimiento, traumatismos, etc. Estos factores son causas externas e internas.
Dentadura de aleta. Es una prótesis temporal que sustituye a uno o más de los dientes frontales. Su colocación y uso es mientras se elabora el implante, puente o dentadura permanente.
Dentadura parcial. Son prótesis que irán colocadas en un área específica de la boca para reemplazar las piezas dentales (una o más) pérdidas, y que van ajustadas o adheridas a dientes naturales existentes con anclaje de metal o plástico (atache, ganchos), salvando el espacio de los dientes que ya no están.
Ahora viene la D – Léxico médico
Dentadura postiza. Es una prótesis dental removible con base de plástico que se apoya sobre las encías directamente. Según la cantidad de piezas dentales naturales faltantes, estas pueden ser parciales o completas.
Dentición primaria (o decidua). Es la etapa y desarrollo dental, es decir, cuando erupcionan los dientes primarios, de leche o natales de un bebé. Suele generar molestias e irritabilidad. En este período salen 20 piezas dentales.
Dentina. Es el tejido intermedio entre el esmalte y la pulpa dental. Sustancia ebúrnea (marfil) más blando que el esmalte y el segundo tejido más duro del cuerpo.
Dentista (u odontólogo). Es el médico de la cavidad oral que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades o condiciones de todo el aparato estomatognático, conformado por: labios, lengua, dientes, periodonto, paladar, mucosa oral, amígdalas, piso de la boca, glándulas salivales y la orofaringe.
Continua la letra D – Glosario de términos odontológicos
Dentista pediátrico. Es el especialista médico-dental que se encarga del tratamiento infantil y que lo hace desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Desgaste. Es un deterioro normal que presenta la superficie en las piezas dentales producto de la masticación. Se caracteriza por perder gradualmente el esmalte que recubre y protege los dientes, posteriormente causará debilidad y fragilidad en ellos, corriendo el riesgo de fracturas, sensibilidad al frío y al calor, aumento de caries, etc.
De causas variadas como la: erosión, abrasión y fricción son producidos por el bruxismo, reflujo gástrico, cepillado agresivo, entre otros, pudiendo generar el desgaste dental.
Diastema. Es el pequeño espacio que está entre los dientes vecinos (generalmente se observa en los incisivos superiores). Aparece cuando existe desproporción entre el tamaño de los dientes y la mandíbula. Su corrección en algunos casos es mediante ortodoncia.
Sigue la D – Vocabulario dental especializado
Diente. Estructura anatómica, ósea, calcificada o mineralizada dentro de la boca (cavidad oral), siendo su función principal la de presionar, triturar y masticar los alimentos (formación del bolo alimenticio). Se encuentran compuestos por diferentes tejidos en densidad y dureza.
Diente impactado. Es una pieza dental que no logra erupcionar completa o lo hace parcialmente en el tiempo que le corresponde. Esto sucede al estar situado contra otro diente, tejidos blandos o hueso haciendo que sea poco probable que aparezca, ocupando la posición correcta en la boca. Un ejemplo de un diente impactado, por lo general, son las cordales (muelas del juicio).
Diente incluido. Es una pieza dental que se mantiene dentro del hueso maxilar más allá del período o tiempo que en la que debería haber erupcionado. Un ejemplo muy frecuente son las cordales o muelas del juicio.
Distal. (1) Este adjetivo o término significa distante o alejado, es decir, define la posición anatómica. (2) En odontología es la posición o parte posterior de la arcada dental (o del diente) que ve hacía atrás, alejándose de la línea media del maxilar.
Letra E – Glosario de términos
Encías. Es el tejido conectivo dentro de la boca (revestimiento blando) que rodea y sujeta los dientes. Cubre y protege los huesos de los maxilares (superiores e inferiores). Cuando está sana presenta una coloración rosada o rojo pálido y los dientes sujetos con firmeza.
En caso de tener irritación, gingivitis, o enfermedad periodontal puede inflamarse, sangrar y enrojecer. Cuenta con dos regiones: marginal, e insertada, ambas se combinan formando lo que se llama punta de la encía.
Empaste. Término común dado a la obturación dental y que en odontología se conoce como “empastar”. Dicha pasta se aplica como relleno de la cavidad de un diente ocasionada por las caries.
Endodoncia. Denominado también como Tratamiento de Conducto. Endo (interior) y odontos (diente). Aplicado en odontología, esta técnica se realiza cuando la caries ha alcanzado la pulpa dental que ya ha sido infectada (pulpitis).
El proceso se ejecuta con anestesia local, extrayendo la pulpa dental y ensanchándose los conductos de la raíz, conocido comúnmente como “matar el nervio”. Una vez extirpado se hace un relleno y sellado a la cavidad pulpar con material inerte.
Esta es la E – Libro digital de términos
Endodoncista. Es el dentista especializado en la aplicación del tratamiento de conducto o endodoncia.
Enfermedad periodontal. También es conocida como periodontitis. Se caracteriza por ser una inflamación crónica de las encías que afecta los tejidos periodontales (periodonto) que se encuentran rodeando los dientes. Estos tejidos a su vez fijan las piezas dentales al hueso maxilar. Sin tratamiento pueden ocasionar la caída prematura de los dientes.
Escalado y Alisado Radicular. Es un método al quien también se le llama curetaje y es el indicado contra la gingivitis (en su etapa inicial) y la periodontitis (en la etapa más avanzada). Este procedimiento se realiza tal como indica su nombre, un raspado de manera manual en la superficie de los dientes.
Se utiliza un instrumento llamado curetas, con ellas se tiene acceso a la parte más profunda de la bolsa periodontal. El tratamiento de raspado y alisado radicular se efectúa dividiendo en secciones el área de la boca dependiendo de las particularidades del paciente.
Sigue la letra E – Enciclopedia médico-odontológica
Esmalte dental (tejido adamantinado). Es el mineral más duro del cuerpo humano. Y forma parte de uno de los principales tejidos que componen el diente. Compuesto por hidroxiapatita, es la cubierta o tejido más visible y que recubre los órganos dentarios. Es traslúcido (de color blanco o gris azulado) no tiene la capacidad de regenerarse.
Espacio Interproximal. Es el área o superficie (espacio) interdental o interdentario que existe entre un diente a otro y que está ocupado por la encía.
Estomatología. Especialidad médica que se encarga de las enfermedades de la boca o aparato estomatognático y que incluye los siguientes sistemas orgánicos: dientes, lengua, mucosa oral, amígdalas, paladar, encías, glándulas salivales, labios, orofaringe y la articulación temporomaxilar (temporomandibular).
Continua la E – Libro digital de términos
Exodoncia. Es la cirugía oral que se encarga de la extracción de una pieza dental o porción, mediante técnicas e instrumentos especiales para efectuarla con el menor trauma posible. Este acto quirúrgico es laborioso y se debe aplicar una técnica cuidadosa haciéndolas desde muy simples a muy complejas.
Exóstosis. Prominencia ósea o crecimiento excesivo del hueso (torus). Son benignos y suelen ser asintomáticos. No está claro de por qué se forman, sin embargo, es posible que implique al bruxismo (rechinar o apretar los dientes) y/o factores genéticos. A menos que el tamaño sea inmanejable, interfiera en la colocación de dispositivos dentales o la dificultad para realizar procedimientos de higiene dental que comprometa la salud bucal o que debido a su tamaño produzca indisposición en la masticación, no se requiere tratamiento o cirugía.
Letra F – Glosario de términos
Férulas dentales. Son dispositivos elaborados en diferentes materiales como plásticos o resina acrílica, que cubren o protegen parcial o total las arcadas dentales. Estas son fabricadas por el protésico dental y pueden tener variadas funcionalidades y que dependerán del objetivo que se persiga.
Entre sus tipos están: férula de blanqueamiento, mantenimiento de ortodoncia, periodoncia, férula oclusal o de descarga (llamada también férula de desprogramación), quirúrgica, radiológica, protectores bucales.
Ferulización. Método de fijación o afianzamiento, que evita que los dientes se muevan.
Continua la F – Glosario de especialidades odontológicas
Fluorosis. Es una decoloración blanquecina o marrón sobre el esmalte o dentina. Esta condición es causada por la excesiva ingesta de fluoruro en el momento en que se estaban formando los dientes.
Fluoruro. Son sales del ácido fluorhídrico (HF). Habitualmente se encuentran o añaden a los productos de higiene bucal (pastas dentales, enjuagues bucales, etc.) para la prevención de caries (especialmente el fluoruro de sodio) endureciendo y haciendo más resistente al esmalte dental.
Frenillos. Son membranas o tejidos fibro – musculares cuya función es unir los labios y la lengua evitando el desplazamiento de su lugar, por ejemplo: la lengua. Son tres lingual, labial superior y labial inferior.
Continua la letra F – Términos dentales
Frenillo lingual. (1) Banda de tejido conectivo que está situada en la línea media debajo de la lengua. (2) La anquiloglosia es una anomalía, conocida también como lengua de corbata y esto se debe a que el frenillo es más corto de lo normal. Por consiguiente, esto hace que la punta de la lengua no sobresalga más allá de los incisivos inferiores.
Frenillo invisible. Aparatología o sistema de ortodoncia secuenciada y transparente (AST). Son individualizados, removibles y que pueden ser recreados de dos formas: mediante un software o computarizado y/o encerado (no computarizado).
Con este tipo de ortodoncia transparente frente a otros es que presentan una mejor estética, mayor comodidad para el paciente por su imagen y una mejoría en la higiene bucal. No pueden denominarse invisible puesto que si se ven tal como un cristal o vidrio.
Sigue la F – Glosario- Libro del área dental
Fisura Palatina. O lo que también se denomina paladar hendido es una anomalía congénita que afecta al paladar superior (puede estar en el duro o en el blando). Esta hendidura comunica a la cavidad bucal y la nariz. Solo con una cirugía reconstructiva (veloplastia) puede ser restablecido.
Funda. Es una prótesis dental que se coloca de maneja fija y que simula, mejora y conserva la anatomía del diente. Por lo general, se aplica en piezas dentales muy dañadas para proteger el resto de la dentadura. Suele rellenarse el diente previamente a su colocación. Así mismo se indica en aquellos casos en lo que la pieza dental es sometida a endodoncia o serán usados como soporte de puentes o aparatos removibles.
Furca. Es la parte en la que se divide las raíces de los dientes multirradiculares (premolares y molares).
Letra G – Glosario de términos
Gingiva. También se denomina encía o tejido gingival. Es una cubierta fibrosa, muscular y densa que recubre procesos alveolares y dientes. Asimismo, protege y cubre los maxilares (superior e inferior) para la sujeción de las piezas dentales.
Gingivectomía. También se le denomina gingivoplastia. Es un procedimiento quirúrgico que extirpa una parte del tejido gingival (área lesionada). Dicha cirugía se realiza con anestesia local.
Consiste en suprimir o eliminar la pared blanda y enferma de la bolsa (supra-alveolares), con la finalidad de disminuir profundidad y proporcionar visibilidad. Se aplica en pacientes con agrandamientos inflamatorios crónicos gingivales o que presentan el agrandamiento luego de un tratamiento ortodóncico.
Letra G – Términos de odontología
Gingivitis. Enfermedad bucal de origen infeccioso (bacteriano) o traumático, caracterizada por una inflamación aguda o crónica de las encías. Provocando sangrado, debido a restos de comida que quedan atrapados entre los dientes.
Gingivoplastia. Esta cirugía es muy similar a la gingivectomía. Y se aplica para la remodelación de los contornos gingivales que presentan anomalías como cráteres, hiperplasia o hipergénesis que son hipertrofias en el crecimiento o aumentos de los tejidos gingivales.
Sigue la Letra G – Lexicología del área dental
Glosodinia (O síndrome de boca ardiente – SBA). Es un síndrome o condición crónica espontánea (sin causa aparente), constante o recurrente que presenta una sensación de ardor, escozor o quemazón en la boca de quien la padece. Puede agravarse al extremo de sentir escaldada la boca. Puede incluir otra sintomatología como: resequedad en la boca, excesiva sed, pérdida del gusto o sentir sabor amargo o metálico, hormigueo o entumecimiento.
Para controlar las molestias y el dolor hay que beber mucho líquido, evitar el tabaco y consumo de alcohol y comidas picantes. Igualmente, puede afectar otras áreas como la lengua, encías u otras áreas.
Grabado ácido. Es una técnica odontológica que se aplica para desmineralizar el esmalte y la dentina. El procedimiento consiste en preparar los tejidos duros colocando un ácido suave o menos agresivo (un tiempo de exposición de 10 segundos en dentina y 20 en el esmalte) pero que logre sellar el tejido dental y los materiales restauradores adherentes como los empastes o colocación de resina. Hay dos tipos de grabados de esmalte y de dentina.
Se sabe que está grabado en el esmalte cuando el color se torna blanco tiza. En el caso del grabado del esmalte existen:. Tipo I (prima disuelto), Tipo II (disolución de la periferia del prisma, dejando casi intacto el núcleo), Tipo III (cuando no presenta ninguna estructura prismática). El grabado de dentina produce la apertura de los túbulos dentarios.
Granuloma. Se denomina granuloma periapical o también se le llama granuloma radicular o apical. Es un tejido de crecimiento continuado (parecido a un quiste), granulomatoso, inflamatorio y crónico que se encuentra en la punta de la raíz de un diente muerto. Suele ser a causa de caries dental o infección bacteriana de la pulpa.
Letra H – Glosario de términos
Halitosis. Es un signo o condición clínica que se caracteriza por tener mal aliento u olor desagradable en la boca. Suele ser provocada por bacterias. Su causa es multifactorial, desde boca higiene bucal hasta enfermedades graves dentro de la propia boca como otras orgánicamente, tales como: cáncer de pulmón o gastritis crónica, etc.
Esta se produce al descomponerse las bacterias por restos alimentarios, sangramientos en la mucosa oral. Otras acciones que potencian la halitosis son: el tabaco, alcohol, café, alimentos con sabor u olor muy fuerte como la cebolla o el ajo.
Hemisección. Proceso quirúrgico que generalmente se realiza en molares inferiores con la finalidad de conservar una de las raíces. La hemisección consiste en separar las raíces de la pieza dental extrayendo una y conservando la otra.
Posteriormente, se efectúa en la raíz conservada un empaste de canal (para colocar un perno-muñon). Esto sirve para que luego se use de pilar en el tratamiento protésico. Entre otras indicaciones para la aplicación de esta cirugía están: fracturas dentales donde se pueda conservar una de las raíces, caries subgingival masiva de raíz, periodontitis en una sola raíz.
Higiene bucal. O higiene bucodental, es la limpieza y cuidado diario de las áreas de boca, lengua y dientes. Para una correcta higiene oral se debe realizar el cepillado dental 3 veces al día (o luego de cada comida), uso del hilo dental, enjuague bucal, alimentación saludable, además de visitar 2 o 3 veces al año al dentista.
Continuamos con la H – Vocabulario odontológico
Higienista dental. Es un profesional o terapeuta sanitario con grado de licencia o técnico superior en el área de higiene bucodental. Tiene como función ayudar en la prevención de enfermedades bucodentales y correcta aplicación de la higiene oral.
Asimismo, está preparado para realizar tratamientos dentales (preventivos y reversibles) bajo la supervisión directa del dentista. Además, puede realizar limpiezas dentales, iniciales, tomas de radiografías, aplicación de flúor tópico, pulidos de empastes, selladores de fosas y fisuras, entre otros servicios como es el apoyo y colaboración al odontólogo.
Hiperplasia gingival. Es una afección en el tejido de las encías por su agrandamiento excesivo. Suele ser causada por efectos secundarios de medicamentos o fármacos, enfermedades o alteraciones en el organismo.
Hipersensibilidad dental. O sensibilidad dentaria, suele ser un dolor breve y agudo originado en la dentina, que se encuentra expuesta al igual que los túbulos dentinales y la comunicación con la pulpa dental y que al estar abiertas a estímulos externos son los causantes del dolor. Esta molestia no es producida por patología pulpar. Se divide en dos clases:
-
-
-
- “Hiperestesia dentaria primaria esencial”
- “Hpersensibilidad dentaria o secundaria”
-
-
Letra I – Glosario de términos
Implantes dentales. Son dispositivos o soportes sanitarios que sustituyen la raíz de un diente faltante. Se inserta en el hueso de los maxilares con cirugía, y una vez implantado se coloca una pieza dental artificial que lo mantendrá en su lugar. Es elaborado de titanio o material cerámico (biocompatibles). Existen variados tipos de implantes dentales:
-
-
- Endoóseos. Son insertados quirúrgicamente en el hueso maxilar.
- Subperiósticos. Se colocan en el hueso mandibular y por debajo de los tejidos gingivales (encías) y no penetran el hueso.
- Transóseos. Penetran totalmente la mandíbula, sujetándose en la parte inferior del mentón.
-
Entre los diferentes implantes están: en forma de rama, en forma de hoja o lámina perforada, en forma de raíz.
Impresión dental. Es un molde realizado por el dentista que reproduce o copia la arcada dental o cavidad oral del paciente (tejidos duros y blandos) con el fin de crear la aparatología (fija o removible) y otros elementos protésicos.
Incisivos. Son los cuatro dientes frontales (centrales y laterales) encontrándose 4 en el maxilar y 4 en la mandíbula.
Incrustación “Inlay” y “onlay”. Son moldes de empastes resistentes y elaborados a la medida. Se hacen con resinas compuestas, porcelana, incluso oro, además, pueden ser fabricadas con el mismo color del diente. Se utilizan para reparar caries leves a moderadas, también con ellas se reparan piezas dentales fracturadas o agrietadas, pero que el daño no sea tan profundo para necesitar una corona dental.
La incrustación inlay se caracteriza por no abarcar ninguna cúspide dental rellenando la cavidad y fijándola con cemento, también puede sustituir a los empastes metálicos o antiguos. En cuanto a la onlay, abarca al menos una o más cúspides.
Continua la I – Vocabulario dental
Injerto. En el área odontológica un injerto es el tejido orgánico o de material sintético destinado a la implantación (unión de un tejido a otro), para reparar o reconstruir un defecto o herida en las encías o hueso de los maxilares.
Injerto óseo. Se utilizan para reponer o rellenar con hueso artificial o propio los defectos en los maxilares.
Injerto de tejidos conectivos. Procedimiento realizado generalmente por el periodoncista. Es una técnica reconstructiva que se aplica en las encías retraídas (aquellas que son más bajas en la superficie dental). En este caso, el tejido del injerto es retirado del paladar para luego ser colocado y suturado sobre el borde con recesión de las piezas dentales.
Letra L – Glosario de términos
Labial. (1) Terminología que se refiere o describe a los labios o a cualquier cosa relacionada con estructuras similares a ellos. (2) Superficie (labial) de los dientes que mira hacia las mejillas o los labios.
Láser. En odontología el láser dental se encuentra diseñado para utilizarse en cirugías orales y diferentes aplicaciones de acuerdo con sus variadas longitudes de onda. Este puede sustituir al bisturí convencional. Asimismo, entre sus distintas ventajas se encuentra que:
-
-
- Se siente menos dolor (reduciendo la necesidad de anestésicos), se tiene menor sangrado, además de reducir los riesgos de infección.
- Presenta otros usos como el blanqueamiento dental.
- Puede ser aplicado en periodoncia, hipersensibilidad dental y problemas de ATM (articulación temporomandibular).
-
Actualmente, se están estudiando y desarrollando varios tipos de rayos láser con la finalidad de sustituir a otras instrumentaciones odontológicas convencionales de corte de tejidos duros (turbina, “taladro”, etc.)
Lesión. Herida, daño o tejido enfermo.
Seguimos con la L – Vocabulario médico dental
Lidocaína. (O xilocaína). Analgésico local que ayuda a evitar el dolor y que adormece los tejidos gingivales (encía) previamente a cualquier procedimiento dental (ya sea restauraciones, cirugía de las encías, extracciones, etc.) Cuenta con una duración de dos a tres horas posterior a la intervención.
Limpieza dental (o profilaxis). La limpieza de los dientes es un procedimiento preventivo con la finalidad de eliminar el sarro, conocido también como: placa mineralizada, cálculo dental, piedra, tártaro u odontolito. Estas calcificaciones son removidas por el odontólogo o el higienista dental para controlar y evitar la aparición de enfermedades periodontales, caries, halitosis y placa bacteriana (que forma el sarro).
Cabe mencionar que esta limpieza se realiza mediante instrumentos especializados que ayudan a raspar o desprender la piedra acumulada en las superficies dentales, para posteriormente, pulir aplicando una pasta profiláctica.
Lingual. Referente a la lengua. Se denomina lingual al área de los dientes que mira hacia el lado de la lengua.
Letra M – glosario de términos
Malar (Hueso cigomático). Hueso compacto, corto y en forma de cuadrilátero. Está ubicado en la zona más externa de la cara, forma el pómulo (es el hueso de la mejilla) y parte de la órbita (cavidades orbitarias) que presenta un saliente. Este hueso articula con los: temporal, maxilar, esfenoides y frontal.
Maloclusión. Es la condición severa de la incorrecta alineación de los dientes o la forma en que estos (superiores o inferiores) encajan entre sí. Por lo general, requieren tratamiento de ortodoncia. Muchas personas tienen cierto grado de maloclusión, sin embargo, en algunos casos no son suficientemente graves como para aplicar un tratamiento correctivo.
Mandíbula (Maxilar inferior). Hueso plano, central y simétrico que tiene forma de herradura. Se encuentra en la parte inferior, posterior o anterior de la cara. Viene siendo el hueso más prominente y dentro de la cara.
Viene la M – Léxico médico – Glosario
Mantenedor de espacio. Dispositivo ortodóncico removible o fijo, usado para impedir el desplazamiento de piezas dentales. Evitando así la pérdida de espacio por caídas prematuras (en caso de dientes de leche). Este aparato imita las dimensiones del diente perdido impidiendo la migración del diente adyacente.
Maxilar (Maxilar superior). También se denomina maxila. Hueso corto e irregular cuadrilátero, que está situado en el centro de la cara (debajo del frontal y etmoides). Se articula con: el cigomático o malar (pómulo), con el contralateral (del mismo maxilar superior), lagrimal (unguis), el hueso nasal (propio de la nariz), vómer (que viene siendo una porción horizontal del palatino) y el cornete inferior (concha nasal inferior).
Mesial. (1) O medial. Anatómicamente define la posición que apunta a la línea media. (2) En odontología es la posición o diente (cara de la pieza dental) que mira hacia la línea media de los maxilares.
Vamos con la M – Lexicología Dental
Molares (o Muelas). Son dientes con una mayor superficie de masticación, que sirven para moler o triturar los alimentos. Además, se tienen tanto en la dentición primaria (o de leche) como en la dentición temporal. Los humanos adultos poseen doce molares. Situados en cuatro grupos de tres en la parte posterior de la boca, siendo el último molar la cordal (o muela del juicio) y que sale entre 14 a 25 años.
Mordida. Es el modo y alineación general de los dientes o la manera en que los maxilares superior e inferior encajan, incluye el espacio entre las piezas dentales y labios. En los casos de maloclusión o irregularidades se reparan mediante técnicas ortodóncicas.
Movilidad dental. Es una condición crónica, que es signo grave del grado de destrucción periodontal que presentan los dientes. Cabe mencionar que todas las piezas dentarias pueden presentar cierto grado de movilidad, sin embargo, cuando supera los límites normales es considerada una patología. Los tipos de movilidad dentaria van del grado 0 al 3.
-
-
- Grado 0. No hay movimientos y en caso de presentarse es fisiológico.
- Grado 1. Existe cierta movilidad o desplazamiento horizontal patológico (entre 0,2 a 1 milímetro) del diente.
- Grado 2. El desplazamiento horizontal es superior a 1 milímetro.
- Grado 3. Se presenta tanto desplazamiento horizontal como vertical.
-
Seguimos con la letra M – Enciclopedia dental
Mucosa bucal. (1) Se puede decir que es el revestimiento o “piel” de la boca. (2) Son tejidos suaves, orgánicos y húmedos que están en el interior de la boca. La mucosa se encuentra formada por el epitelio (capas celulares) y el tejido conjuntivo laxo (o lámina propia). Este tejido tiene como función proteger, secretar, absorber y albergar subsistemas inmunológicos (o sistemas inmunológicos) de alta especialización y desarrollo.
Muelas del Juicio impactadas. Se denomina diente impactado a todo aquel que no logra salir o lo hace de manera parcial. Esto suele suceder con las muelas del juicio (o cordales), al ser los últimos en aparecer.
Si bien las muelas del juicio impactadas son comunes y no causan molestias ni dolor, algunos especialistas indican que estos terceros molares impactados pueden empujar el siguiente diente, y este a su vez al próximo, hasta que eventualmente cause una mala alineación en la dentadura (mordida).
Letra N – Glosario de términos
Nervio dental. Su correcto término es pulpa dentaria. Es un área que presenta sensibilidad por ser un tejido conectivo laxo. Se encuentra en el centro del diente y puede estar expuesto si el esmalte y la dentina se fracturan.
Noble. Es la terminología usada en el área odontológica para la descripción de metales preciosos (oro, plata) para la elaboración de coronas o fundas.
Letra O – Glosario de términos
Obturación. Comúnmente se denomina empaste, refiriéndose a la restauración de un diente cariado.
Oclusales. Se refiere a las superficies de masticación de las piezas dentales.
Oclusión. Contacto de las superficies de masticación (superiores e inferiores) o arcadas dentales. Esta interacción incluye los factores que participan como es el desarrollo, estabilidad, uso y conducta de todo el sistema masticatorio y motora bucal.
Letra O – Especialidades en odontología
Odontalgía. Dolor dental o alrededor de ellos. Las causas más comunes son caries, bruxismo, pérdida de una pieza, sensibilidad dentaria, o algún diente atascado entre los frenillos, etc.
Odontología. Es la ciencia médica que diagnóstica, previene y trata las enfermedades del aparato estomatognático. No solo incluye los dientes, sino también encías, tejidos periodontales, maxilares (superior e inferior) y la articulación temporomandibular. Entre las enfermedades tratadas por la odontología están: caries dentales, maloclusión y enfermedades periodontales.
Odontólogo. Es el profesional médico (dentista o esmatólogo) que se encarga de estudiar, diagnosticar, prevenir y tratar la cavidad oral o aparato estomatognático. No es solo abarca dientes, sino también músculos, piel, vasos y nervios de toda la boca.
Letra O – Términos especializados
Odontopediatría (odontología pediátrica). Área odontológica especializada y dedicada a la atención y tratamiento bucal infantil. Asimismo, es la encargada de explorar y detectar anomalías maxilares (remitiendo el caso al ortodoncista), así como eliminación de caries, lesiones, u otras condiciones en los dientes temporales, evitando que estos problemas pudieran repercutir en sus sucesores.
Ortodoncia. Especialidad dentro de la odontología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de problemas en las estructuras dentomaxilofaciales (mal posición dentaria o mandíbula) y que a través de distintos dispositivos de control o cirugía logran corregir, alterar, restaurar y mantener la posición adecuada de la dentadura y su apariencia estética.
Ortodoncista. Es el especialista del área de ortodoncia, que se encarga de diagnosticar y tratar las irregularidades, enfermedades y anomalías en cuanto a posición, forma, relación y función de la estructura dentomaxilofacial.
Continuamos con la letra O – Terminología
Ortognática. Es la cirugía correctiva de la mandíbula. Se realiza para corregir problemas tales como: disfunción ATM (articulación temporomandibular), condiciones relacionadas a la cara, estructura y crecimiento, apnea del sueño, maloclusión, paladar hendido o deformidades dentofaciales. En este sentido, la cirugía ortognática es la que logra diseñar una mandíbula en una posición adecuada, estética, funcional y más saludable.
Ortopartomografía. También se le conoce como panorámica o radiografía panorámica de la boca siendo de gran ayuda en todas las especialidades dentro de la odontología. Es una técnica radiológica que muestra una imagen completa de maxilares, mandíbula y dientes, requerida para diagnósticos odontológicos. Glosario de términos odontológicos.
Letra P – Glosario de términos
Paladar. Pared superior o techa de la boca (o cavidad oral), que se encuentra conformado por distintos tejidos blandos y duros. Asimismo, el paladar separa la boca de la nariz. Esta área se comprende o divide en dos secciones: paladar óseo (bóveda palatina) y el blando (denominado también velo del paladar). A través de la interacción lengua-paladar es que se logra articular sonidos. Glosario de términos odontológicos.
Paladar Hendido. Conocido igualmente por fisura palatina. Es una condición o malformación congénita que afecta al paladar superior, techo o cielo de la boca. Se habla de una fisura o hendidura en esta área, estableciendo un canal directo entre la cavidad bucal y la nariz.
Esta afección puede se puede encontrar tanto en el paladar duro como en el blando. Generalmente, viene con otras malformaciones como es el labio leporino. Su tratamiento consiste en una veloplastia (cirugía) y reconstrucción. Glosario de términos odontológicos.
Patología periapical. Es una enfermedad bacteriana, causada por la filtración y transporte de microorganismos a través de los túbulos dentarios. Esto daña necróticamente la pulpa dental de manera parcial o total. Glosario de términos odontológicos.
Esta es la P – Terminologías Odontológicas
Patología oral (o bucal). Especialidad en el área odontológica encargada de identificar, diagnosticar y tratar las anomalías y enfermedades en la boca, maxilar, mandíbulas, piezas y tejidos dentales. Adicionalmente, estudia causas, efectos y procesos de los padecimientos en el área oral y maxilofacial. Glosario de términos odontológicos.
Perforaciones bucales. Llamadas también piercing de boca. Son perforaciones cosméticas realizadas en lengua, labios, barbilla y mejillas. Pueden llegar a correr más riesgos o problemas de salud que perforarse los lóbulos (orejas). Glosario de términos odontológicos.
Ser colocados en las áreas antes mencionadas podría generar infecciones en el proceso de perforación, incluso luego de ellas y tener las joyerías colocadas, igualmente hay mayores probabilidades de presentar un cuadro infeccioso.
Vamos con la P – Terminologías
Pericoronaritis. Enfermedad bucal. Se caracteriza por una inflamación causada por un proceso doloroso e infeccioso en el tejido de las encías y alrededor y salida de las piezas dentales retenidas (especialmente se observa en las cordales o muelas del juicio). Por lo general, se presenta en pacientes jóvenes debido a la erupción de cualquier diente.
Entre los síntomas más comunes de la periocoronaritis están: fuerte dolor, mal olor, hinchazón en los tejidos blandos adyacentes, abscesos, amigdalitis, presencia de pus, fiebre, problemas de masticación, escalofríos, etc. Se manifiesta en la etapa de la niñez y a comienzos de la edad adulta (entre 20 a 30 años) frecuentemente en los terceros molares.
Perno-muñón. Soporte que tiene como función fortalecer el diente luego de un tratamiento de conducto radicular. Además, ayuda a mantener la corona en su lugar.
Periodoncia. Especialidad médica – quirúrgica y odontológica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales y que afectan tejidos que soportan los dientes: encías, ligamento periodontal, cemento radicular y huevo alveolar. Su finalidad es el mantenimiento saludable, funcional y estético de los dientes, órganos dentarios y tejidos adyacentes. Glosario de términos odontológicos.
Continua la P – Glosario de especialidades odontológicas
Perodoncista. Es el profesional que previene, diagnóstica y trata las enfermedades periodontales o de encías. Asimismo realiza operaciones cosméticas dentales y efectúa las colocaciones de implantes. Glosario de términos odontológicos.
Periodontitis. También se conoce como la enfermedad de las encías (avanzada). Se caracteriza por inflamación y pérdida de estructuras óseas, inserción colágena, así como, recesión gingival (se sufre paralelamente con la gingivitis), dejando sin soporte al diente.
Pilar. Es la pieza dental o porción del implante en donde se apoya una prótesis. Existen tres clases de pilares:
-
-
- Es aquel que se atornilla o enrosca para fijar la prótesis.
- Mediante cementos dentales se fija el pilar (funciona como especie de muñon) y la prótesis. Este muñon irá unido a una corona, puente o sobredentadura.
- Es el que sostiene una prótesis removible (funciona como un sistema de enganche o anclaje) que podrá ponerse o retirase de forma manual.
-
Sigue la P – Especialidades odontológicas
Piorrea. Nombre vulgar de la periodontitis. Es una enfermedad grave e irreversible que produce inflamación y destrucción al hueso de soporte dental.
Placa dental (o bacteriana). Es una acumulación microbiana que se forma en la superficie de los dientes, y que al calcificarse produce la aparición de cálculo o sarro. A simple vista es difícil observarse, solo que esté teñida. Presenta una consistencia blanda, mate y de color blanco-amarillento. Asimismo, es responsable de las caries y enfermedades de las encías.
La manera de eliminar es con una higiene bucal, es decir, con el arrastre mecánico del cepillo dental. También puede removerse con agua a presión (es el caso de los irrigadores dentales).
Sigue la P – Diccionario odontológico
Placa arterial. El ateroma o ateroesclerosis es lo que comúnmente se conoce como obstrucción de las arterias. Es un síndrome que se caracteriza por acumulación de sustancias lipídicas (o grasa) denominada placa arterial, encontrándose en las paredes arteriales del corazón.
De hecho, investigaciones científicas han relacionado esta condición con la higiene bucal y mantenimiento dental (un correcto cepillado, uso del hilo dental y visitar periódicamente al odontólogo).
Muchos de estos estudios clínicos han indicado que las bacterias que aparecen en los bordes de encías y en los dientes (placa bacteriana) pueden ingresar al torrente sanguíneo durante la masticación. Por esta razón, se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, como: hipertensión arterial, ataques al corazón o un derrame cerebral. De allí la importancia de mantener una eficiente higiene bucal, para evitar que esto ocurra. Glosario de términos odontológicos.
Sigue la P – Glosario digital de términos
Póntico. Porción de un puente dental (fijo) y que no se apoya en tejidos dentarios, siendo el diente artificial que reemplaza o repone a la pieza faltante y que está entre los pilares.
Porcelana. Denominada también cerámica. De origen mineral, viene siendo uno de los materiales más comunes usados en la elaboración de prótesis como: implantes, carillas (facetas), incrustaciones, etc. En cuanto a su resistencia es dura, rígida y frágil (de hecho es más frágil que la resina). Existen varios tipos de acuerdo con:
-
-
- Baja y alta fusión.
- Composición. Feldespática, aluminosa y circonio dental.
-
Continua la P – Glosario de terminología
Premedicación. (1) Son medicamentos administrados generalmente de forma oral antes de cualquier procedimiento quirúrgico u otra intervención o proceso médico. (2) En odontología es la sedación oral previa, siendo uno de los protocolos médicos para calmar el estrés, ansiedad y nerviosismos en los pacientes. La premedicación es una manera de facilitar el procedimiento dentario reduciendo el miedo o angustia. Glosario de términos odontológicos.
Premolares. Se conoce como diente premolar a cualquiera que sale en el espacio dejado por un molar temporal. En total son 8 premolares (superiores e inferiores), situados cuatro en el maxilar y 4 en la mandíbula, estando dos en cada lado respectivamente.
Proceso alveolar. Se denomina a las paredes o porciones de los maxilares (superior e inferior), que se desarrolla alrededor de los dientes ayudándolos a sostenerlos dentro de los maxilares. Glosario de términos odontológicos.
Continuamos con la P – Glosario odontológicos
Prostodoncia. Es el área odontológica que se encarga de tratar las funciones anatómicas, de fonación y estética del aparato estomatognático. En caso de estar alteradas o por una pérdida de una o varias piezas dentales, son reemplazadas con materiales artificiales como puentes o dentadura postiza.
Estas prótesis pueden ser fijas o removibles, parciales o completas y ayudarán a la restitución de la correcta función masticatoria, estética, fonética y de estabilidad oclusal. Estos van unidos de manera cementada, atornillada o mecánicamente al diente natural, pilar implantado, o diente en estado de raíz, incluyendo la totalidad de las arcadas dentales.
Prostodoncista. Especialista médico – dental que se encarga de restituir las funciones masticatorias, estabilidad oclusal, fonética y estética, sustituyendo los dientes perdidos, así como restaurar los dientes dañados. Glosario de términos odontológicos.
<span