Gingivectomía y Gingivoplastía | ¿Qué son y cuáles sus diferencias?

Categories: Cirugía Bucal

La gingivectomía y gingivoplastía son técnicas dentro de la especialidad periodontal. El objetivo de aplicarlas es tener unas encías sanas y una sonrisa estética. Conozcamos las diferencias de estas intervenciones.

Gingivectomía y gingivoplastía son procesos periodontales quirúrgicos en que se eliminan parte del tejido de las encías. No obstante, ambos procedimientos se aplican con la finalidad de tratar problemas en el área gingival (gingivectomía) y mejorar y modificar el entorno y tamaño (gingivoplastía).

La diferencia entre ambas tiene que ver cuál es el objetivo de la cirugía. Si bien pueden parecer técnicas iguales el fin de cada una es distinta.

La gingivectomía se aplica para el mejoramiento de la salud bucodental y funcional. La gingivoplastía se realiza por motivos estéticos mejorando el aspecto de la sonrisa.

¿Cuáles son los casos para someterse a una gingivectomía?

Dentro de los casos en que debe ser aplicada una gingivectomía están:

    • Enfermedades periodontales. Especialmente si son graves las condiciones del área ya sea una periodontitis o gingivitis que puedan ocasionar pérdidas de los dientes. En caso de presentar infecciones severas o destrucción del hueso (que sostiene la raíz), asimismo en las retracción de encías.
    • Hipertrofia de encías (tejido muy desarrollado). Puede presentarse por farmacología suministrada en los casos de inmunosupresores, anticonvulsivos, etc.
    • Infecciones o inflamaciones crónicas en el tejido gingival. Puede suceder por ortodoncia fija.

¿Cuáles son los casos para que sea aplicada una gingivoplastía?

Como ya se ha dicho, es una cirugía que se aplica con fines estéticos, en casos como:

    • Encías asimétricas.
    • Irregularidades o desproporción como son los casos de sonrisa gingival, que presentan aquellas personas que muestran mucha encía al sonreír.

No todos son aptos para realizarse estas cirugías. Es importante proteger los dientes si la cantidad de encía que se encuentra “sana” cubra igual o menos a 2 mm por lo cual no sería adecuado reducir más el tejido gingival. Estos tratamientos de encías son sencillos y rápidos. Se aplican con anestesia local por lo que no se siente molestias ni dolor.

Gingivectomía y gingivoplastía - cirugías bucales - BFEsteticaDental¿Cómo se realiza la gingivectomía y gingivoplastía?

En el caso de la gingivectomía, previamente se elabora una férula mediante un ordenador. Este dispositivo se coloca durante el procedimiento quirúrgico. Esta pieza funciona como una especie de guía para que se lleve a cabo con precisión y así eliminar o disminuir las bolsas periodontales, siempre y cuando el hueso no este afectado.

Ya aplicada la anestesia local, el especialista analiza y determina profundidad y marcas. Se efectúa una primera incisión hasta donde se encuentra la marca (sin exponer el hueso de soporte). Posteriormente, se hace una segunda incisión y el objetivo es remover el tejido gingival enfermo, extrayéndolo con cuidado, hasta que las raíces queden limpias, quedando la superficie visible y suave.

Para la gingivoplastía, se coloca igualmente anestesia. Aquí se efectúa manualmente un contorneado perfecto (encías) alrededor de los dientes. Mediante varios instrumentos como bisturí y dispositivos de electrodos o mecánicos, que le sean aplicados al paciente, según su caso. Ahora bien, qué es lo que se realiza:

Se pule los bordes de las encías con el fin de definir la forma. Posteriormente, se le hacen los contornos a las encías para disminuir el tamaño. Esto permite que la superficie dental se vea y luego las mismas formas de los dientes les dan la apariencia que se desea.

Como se puede observar ambos procesos no son iguales ni tienen el mismo fin. Incluso de acuerdo con el caso se pueden realizar en un mismo paciente los dos procedimientos en una misma sesión.

Gingivectomía y gingivoplastía - cirugías odontológicas - BFEstéticaDental¿Cómo es la recuperación post operatoria en la  gingivectomía y gingivoplastía?

La recuperación de la gingivectomía y gingivoplastía es rápida y no suelen presentar complicaciones. No requiere reposo. El tratamiento común es analgésico en caso de molestias (que no suelen durar más de dos días).

Durante algunos días la zona se presenta enrojecida y luego podrá adquirir un tono blanquecino. Luego de 2 semanas ya estará recuperada con un aspecto normal. Durante la recuperación se recomienda no beber alcohol ni fumar, esto facilitará el proceso de cura. Importante que se preste atención a la higiene bucal:

    • Con un cepillo de cerdas muy suaves, hacer el cepillado luego de cada comida.
    • Uso del hilo dental antes de dormir.
    • Limpieza en espacios interdentales con mucho cuidado sin presionar las encías.

Para la evaluación en caso de necesitar una gingivectomía y gingivoplastía u otros procedimientos estéticos, odontológico y/o funcionales, comunícate con nosotros y solicita una cita mediante los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.08.93 / 95 o agenda una consulta por WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.

Leave Comments

Categorías
Información de contacto
Envíenos un mensaje
contacto@bfesteticadental.com
C.C. Millennium torre de oficinas piso 2 oficina N2-02. Los Dos Caminos