La enfermedad periodontal puede representar un problema bastante serio en quienes los padecen. Veamos cómo afecta esta infección
La enfermedad periodontal se produce por el cúmulo de bacterias en las encías. Cuando se hace presente, también se ven comprometidos los ligamentos y el hueso alveolar, por lo que es necesario atacarla a tiempo. Las infecciones de este tipo son el producto de una mala higiene bucal y se desarrolla por diversas fases hasta llegar a perjudicar las piezas dentales.
Las bacterias que producen la periodontitis destruye el tejido conectivo de la encía y se filtran causando inflamación, enrojecimiento y sangrado. El mal aliento, es otra de las causas de la enfermedad y puede aparecer en cualquier persona, sin importar la edad o su género.
Fases de la enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal pasa por varias etapas, ellas son:
Gingivitis. Se destaca cuando el paciente presenta inflamación en las encías, como consecuencia de la acumulación de placa, que es una capa delgada en la que se almacenan millones de bacterias. Quienes sufren de gingivitis notan sangrado en el cepillado o al comer. Cuando es diagnosticada a tiempo, los daños se pueden revertir, pues el tejido conectivo de la encía y el hueso no se ven comprometidos en esta fase.
Periodontitis leve. Esta es una etapa crítica en la que las fibras que se encargan de sostener el diente y el hueso, sufren daños contundentes. La sintomatología del paciente con esta enfermedad periodontal se manifiesta cuando aparecen bolsas en el borde de la encía, en ellas se depositan restos de alimentos creando un reservorio de microorganismos que se descomponen y generan una infección.
Periodontitis avanzada. Es, si se quiere, una fase irreversible, donde hay una destrucción total de las fibras de las encías, haciendo que las piezas dentales se aflojen y caigan. Cuando esto sucede el odontólogo debe retirar las piezas y aplicar tratamientos con antibióticos para, posteriormente, estudiar la manera de reconstruir la arcada dental.
¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?
Lo recomendable para evitar la aparición de la placa dental, es cepillarse periódicamente, así como usar hilo dental. Esto ayuda a que las bacterias sean removidas de manera efectiva y que no se acumulen. Para las etapas más avanzadas, es imprescindible visitar al odontólogo para que retire el sarro endurecido con las herramientas correctas.
Cuando el proceso infeccioso está en una etapa muy avanzada, la intervención del cirujano odontólogo es inevitable. Para retirar cualquier pieza que se haya comprometido, este debe hacer una evaluación física en donde se determinará el tipo de antibiótico que el paciente debe ingerir, así como, el momento ideal para extraer los dientes perdidos.
En la mayoría de los casos, los pacientes pueden optar por los implantes, que son elementos que se posicionan donde falta la pieza dental. Hay una gran variedad de ellos y es el especialista quien, determina la mejor opción según la condición bucal de la persona.
Enfermedad periodontal durante el embarazo
En la etapa en la que la mujer se encuentra en un constante cambio en el sistema hormonal, como en el embarazo, se puede presentar esta afección. Existe una relación directa de las hormonas sexuales femeninas sobre el periodonto, pero ¿por qué sucede? pues la progesterona, es una de las hormonas que se altera durante la gestación. Cuando sucede, crea una dilatación de los tejidos epiteliales lo que hace que la gingivitis aparezca.
La enfermedad periodontal puede aparecer en cualquiera de sus niveles, en las personas, desde la infancia hasta la adultez. Para prevenir esta y otras afecciones periodontales durante el embarazo es necesario aplicar ciertas estrategias, como:
- Usar un cepillo de cerdas suaves. Es preciso cepillarse siempre después de comer, pero con un elemento que no lastime el tejido de la encía. En el caso de que haya presencia de ortodoncia, es recomendable utilizar una herramienta interdental.
- Elegir un dentífrico fluorado. El flúor ayuda a disminuir la reproducción de las bacterias que causan las enfermedades periodontales.
- Mantener la higiene interproximal. Se trata de penetrar en las áreas o espacios que hay entre los dientes. Para llegar a ellos es necesario utilizar hilo dental.
- Visitar periódicamente al especialista en odontología. El experto debe revisar el área dental, para determinar si hay algún indicio de una enfermedad periodontal que pueda poner en riesgo la integridad de las piezas dentales.
En resumen, las enfermedades orales causan problemas graves, y quienes lo padecen, corren el peligro de perder los dientes y sufrir dolores bucales. No es recomendable usar remedios caseros para solucionarlo. Por el contrario, lo ideal es pedir el asesoramiento de un odontólogo.
Solicita una consulta evaluativa y contáctanos mediante los siguientes números telefónicos: +582122800893 /95. O también, cuentas con la opción de WhatsApp citas: +584242511400.