Padecer de diente retenido significa que el crecimiento natural de los dientes se ha interrumpido. Conoce más de este proceso quirúrgico
Cualquier persona puede padecer de diente retenido, impactado o incluido durante el desarrollo bucal. A pesar que cada uno de estos conceptos tienen diferentes fases, al final se trata de una erupción dental interrumpida. ¿Qué significa esto?
Se trata de dientes encapsulados, que no pueden salir desde la raíz a la superficie. Dependiendo de la permanencia (parcial o total) dentro del hueso maxilar, se define uno u otro proceso dental. Por lo general, el diente retenido ocurre mucho en cordales o caninos.
El padecimiento se le conoce como “síndrome de retención dentaria” y sus alteraciones son muchas; además del diente recluido en la cavidad bucal.
Si este problema se manifiesta, debe ser tratado rápidamente. Sin embargo, es normal en pacientes con dientes de leche o permanentes.
¿Qué es el diente retenido, impactado e incluido?
Para conocer mejor qué es un diente retenido, debemos explicar por separado cada una de sus fases o niveles de obstrucción. Veamos más sobre estos conceptos:
Diente retenido
Cuando llega la época natural de una erupción o salida del diente, y este se encapsula en el hueso maxilar, se le conoce como: diente retenido. El cierre puede ser parcial o total generando un saco pericoronario fisiológico completamente íntegro.
Diente incluido
Un diente se considera incluido cuando está totalmente encerrado en el hueso maxilar. Este posee dos tipos de inclusión, y son:
- Ectópica. Cuando el diente está cerca de su lugar natural, pero en una posición extraña o distinta a su estado original.
- Heterotópica. Cuando el diente está lejos de su sitio original y su posición presenta anomalías.
Diente impactado
Cuando el diente no ha erupcionado total o parcialmente, debido a una obstrucción se le conoce como impactado. Lo que ocurre es un bloqueo ocasionado por otro diente, hueso, tejido blando o tumor dental, que evita la erupción fisiológica.
Diente no erupcionado
Un diente se identifica como no erupcionado cuando este no sale a la superficie bucal, a través de la perforación de la mucosa oral. Es decir, el diente no se aprecia visualmente, solo por medio de una radiografía dental.
«Estos dientes en su inclusión o en los intentos de erupción producen una serie de accidentes de tipo infeccioso, mecánico, reflejo y tumoral que aconsejan su extracción, otras veces la exodoncia practicada en una fase precoz previene la aparición de esta fenomenología» – Wikipedia.org –
Causas del diente retenido, impactado o incluido
El diente retenido es una afectación que puede presentarse en cualquier cavidad bucal. Sin embargo, estudios realizados han podido demostrar que, comúnmente las cordales inferior y superior, y los caninos superiores son los que se retienen más.
Las causas de un diente retenido, impactado o incluido se deben a la densidad del hueso. Es decir, el hueso que lo recubre es muy denso y el diente no puede salir. Otra posible es el reducido espacio de los maxilares, desarrollados con carencias.
En otras palabras, la arcada dental o el lugar donde nace el diente es más pequeño que la pieza propiamente. Además, las raíces de los dientes ya erupcionados ocupan espacio y evitan que el nuevo diente crezca.
Por otra parte, la mucosa bucal puede ser muy espesa generando inflamación en las encías y un endurecimiento en el tejido. Esto ocurre, a pesar de que el hueso y el espacio son los correctos, se puede presentar un diente retenido. El encapsulamiento se está entre el hueso y la fibrosis gingival.
Factores que generan esta condición dental
El síndrome de retención dentaria se puede generar con la presencia de diversas patologías. Por ejemplo, si el paciente sufre de raquitismo, anemia, desnutrición, tuberculosis, sífilis congénita o trastornos endocrinos metabólicos. También, si tiene lesiones dentales durante el desarrollo bucal. Conozcamos más sobre estos aspectos con más detalle:
- Lesiones. Si la persona recibe un fuerte golpe en la boca generando fisura en el diente. También, en fracturas de labios y paladar.
- Hereditarios. Si un familiar padece de diente retenido, es alta la probabilidad de padecerla de manera hereditaria o factores genéticos. Por ejemplo, heredar las dimensiones maxilares pequeñas y con dientes grandes, el espacio queda reducido para la erupción fisiológica del diente. Y el hueso deberá buscar posición por su cuenta, terminando torcido.
- Trastornos alimenticios. Si el paciente no posee una buena alimentación, el desarrollo óseo se verá comprometido. Incluyendo la salida natural de los dientes.
Síntomas del diente retenido
La detección del diente retenido se hace en el consultorio odontológico. Sin embargo, el paciente recurre al especialista luego de sentir dolor o molestia en una zona donde el diente ha debido de erupcionar, pero no ha sido el caso. Veamos más síntomas que se presentan con este problema:
- Sí claramente hay un espacio vacío por falta de una pieza dental.
- Mal aliento o halitosis.
- Tener mal sabor de boca
- Frecuentes inflamaciones en las encías y enrojecimiento de la zona.
- Presencia de dolor en la zona interna del diente retenido.
- Movimientos bucales limitados.
El odontólogo debe realizar una placa bucal para visualizar la posición del diente y su daño. Si no se retira rápidamente se pueden presentar algunos problemas, como por ejemplo:
- Reabsorción de la raíz de los dientes adyacentes a la lesión.
- Un hueso maxilar deteriorado.
- Infecciones bucales.
- Presencia de caries, quistes o tumores.
¿Cómo prevenirlo?
La prevención de un diente retenido sólo se puede evitar si el paciente recurre periódicamente a consultas odontológicas. Además, debe tener una buena alimentación; aplica de igual forma para embarazadas. En caso de tener parientes con esta condición, informar a su médico para un tratamiento efectivo.
Tratamiento del diente retenido
El tratamiento es netamente quirúrgico y la paciente necesita una intervención lo más pronto posible. A continuación, presentamos una serie de videos en donde esta persona padecía de un diente retenido:
La paciente presenta los caninos superiores retenidos, con un tratamiento previo que consistió en la colocación de Brackets. Se puede apreciar el canino número 13 con una retención parcial y el 23 fue intervenido con un electro bisturí para ayudarlo a salir un poco más.
Se comienza a intervenir el canino 13, el cual se aprecia parcialmente retenido y fuera de su posición natural.
Se procede a intervenir el canino 23, el cual presenta un diente con un nivel de erupción mayor.