La diabetes es una enfermedad que presenta complicaciones y la forma de evitar afecciones en los dientes es siguiendo una vida de salud dental rigurosa. Aquí te daremos más recomendaciones.
La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre, que con el tiempo produce daños en varias partes del cuerpo, en especial: ojos, riñones, corazón nervios, etc. Aparece cuando el organismo no produce cantidad suficiente de insulina.
Esta enfermedad presenta complicaciones en muchos sistemas orgánicos a largo plazo, en la que también se ve afectada la parte bucodental.
Visitar con frecuencia al especialista en odontología puede ser una de las mejores formas de evitar cualquier afección en los dientes. Sin embargo, existen algunos factores que pueden ser parte de lo que produce daños significativos. Veamos que recomendaciones debemos seguir para mejorar la salud bucal en los diabéticos.
¿Qué síntomas bucodentales se presentan si tengo diabetes?
Las personas que padecen de diabetes son más propensas a sufrir periodontitis y afecciones en el hueso de la arcada dental. El mal aliento y los dolores que traen consigo estos problemas hacen que la calidad de vida de los pacientes se vea afectada.
También la deglución de los alimentos es menos efectiva, generando problemas digestivos a largo plazo. Con la enfermedad de las encías se puede sufrir síntomas variables. Ahora en un diabético el proceso de sanación puede retardarse e incluso esta condición puede interferir con el tratamiento que se le debe aplicar.
Algunos signos que puede presentar la persona diabética en el área de boca y dientes son: encías inflamadas, sangramiento durante el cepillado, extrema sequedad, dolor intenso, parches blancos o mal sabor.
Estos síntomas son motivos para asistir a la consulta odontológica, seas o no una persona diabética, pues debes asegurarte de ir a evaluaciones regulares para detectar problemas bucodentales.
Enfermedades dentales que puede presentar los diabéticos
Es necesario tener la diabetes bajo control de no ser así, puede causar que la glucosa aumente en la saliva, poniendo en riesgo la aparición de caries.
Como consecuencia directa de los altos niveles de azúcar todos los órganos sufren algunos problemas. Los dientes y encías no escapan de ello y se generan algunas de las siguientes afecciones:
Problemas con las encías
Dos de los elementos más comunes en personas diabéticas son la periodontitis, así como la gingivitis. Se presentan con sangrado y enrojecimiento en las encías debido a la inflamación de los tejidos.
Caída de los dientes
Uno de los problemas más contundentes es la perdida de los dientes. Se produce por la falta de buena irrigación al tejido de las encías, y por ende, se debilita la base de los dientes. Cuando se pierde una muela o incisivo, se genera una incongruencia en la masticación, lo que produce mala deglución de alimentos.
Sequedad de boca
Los tratamientos que se aplican para controlar los niveles de azúcar en la sangre pueden generar sequedad en la boca. Este es un síntoma que trae falta de fluidez de la saliva que es la que protege a los dientes de las bacterias externas. El síndrome de la boca ardiente, no tiene nada que ver con el calor que tenga el paciente en ella, sino con la incapacidad de producir fluidificación por causa de la diabetes.
Úlceras y candidiasis
El Cándida Albicans (llamada también hongo muguet) es uno tipo de hongo que afecta directamente el área bucofaríngea. Aunque es un agente que se encuentra en la boca, cuando se sale de control se altera el sistema inmune del paciente causando esta problemática.
Son placas blanquecinas y dolorosas en el área que también se les conoce como aftas bucales. Estas úlceras aparecen en las áreas adyacentes a los dientes. Y los tejidos de los pacientes diabéticos son más sensibles a los cambios de temperaturas y a la acidez de algunos alimentos, por lo que estas lesiones son más frecuentes y comunes.
Recomendaciones para el cuidado de los dientes del paciente diabético
Una de las premisas que tienen los expertos en odontología es controlar las posibles enfermedades que afectan la arcada dentaria. Para que los pacientes con diabetes puedan lograr una buena salud bucal los expertos recomiendan: no ingerir alimentos con altos niveles de acidez, eliminar golosinas o cualquier tipo de ingrediente que contenga azúcar.
Otra es utilizar un cepillo de cerdas suaves con el fin de evitar que el esmalte se vea afectado, así como, mantener el diente protegido con tratamientos de flúor. En el caso de que tenga algún indicio de enfermedades periodontales las opciones para curarlas son variadas.
Por las razones antes mencionadas, es recomendable prevenir estas afecciones bucales o que se incrementen, siguiendo otras sugerencias como:
-
- Dejar de fumar. Este mal hábito empeora cualquier condición bucodental y el odontólogo puede orientarte para eliminarlo.
- Mantener adecuada higiene dental. Cepillado 2 veces al día, usar hilo #Dental regularmente.
- Visitar al odontólogo para una evaluación periódica.
- Informar a tu odontólogo que tienes diabetes, si usas dentadura postiza, si no te queda bien o te duele las encías.
¿Los tratamientos para controlar la diabetes pueden afectar los dientes?
La mayor complicación en estos casos es que el paciente no tenga bajo los parámetros permitidos el nivel de azúcar en la sangre, lo cual desata una serie de factores que deterioran la salud bucal.
Lo recomendable es que el paciente diabético cumpla con un esquema, tanto de alimentación como de tratamiento ingerido, para que estos niveles sean controlados y no desaten daños en los dientes.
Para tener un equilibrio entre la salud dental y la diabetes, es importante mantener el control de las posibles enfermedades con la visita periódica odontológica, así como, con el cumplimiento de sus recomendaciones.
Fundamental mantener el control de los niveles de azúcar en sangre, porque al tenerse altos es probable que el suministro de glucosa y almidón en la boca (mediante la saliva) pueda crear más ácido y aumentar el riesgo de caries dentales.
Si necesitas de una evaluación odontológica o algún otro procedimiento estético o funcional, te invitamos a comunicarte con nosotros y solicitar una cita mediante los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.08.93 / 95 o puedes agendar una consulta por WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.