El cáncer bucal es una afección que se genera por el incremento desmesurado de las células bucales y se manifiesta en cualquier área de la boca. Te diremos cuántos tipos existen
Del mismo modo en el que aparece el cáncer en el cuerpo, el bucal se presenta en boca, encías, en el interior de las mejillas, paladar o en los labios. Uno de los más comunes es el carcinoma que crece en las células planas y que son similares a las que tiene la piel.
Los pacientes con cáncer bucal pueden presentar: úlceras prominentes, dolor en las encías, manchas rojas intensas, malestar en el área, sangrado, mal aliento, entre otros.
Lo fundamental es asistir a un especialista en odontología. Este determinará si hay alguna anomalía sospechosa e importante que deba ser tratada de inmediato.
¿Tipos de cánceres bucales que existen?
El cáncer bucal se denomina de acuerdo con el área en el que aparece, así como también según el tamaño. Existe una nomenclatura con la que se pueden clasificar, y son de la siguiente manera:
Según el área donde se aloje
Para lograr establecer el lugar donde ha aparecido el cáncer, se han generado las siguientes siglas:
Tumor en el labio (T4a). Se refiere a una anomalía que se inicia en el labio, pero que se disemina a los nervios internos del área bucal. Puede estar en el piso de la boca y llegar a la piel que recubre el rostro.
Tumor dentro de la cavidad bucal (T4a). Si la tumoración se ha alojado en la mandíbula, en los senos paranasales o en la piel interna de las mejillas, se trata de una diseminación considerable.
Según el tamaño
De acuerdo con el tamaño, también se les da una terminología específica para identificarlos. Por ejemplo, cuando una tumoración mide 2 centímetros se llama T1, y a medida que haya un incremento pueden ser T2, T3 o T4.
¿Cuáles son las posibles causas que generan este tipo de cáncer?
Aunque a ciencia cierta no se ha indicado el por qué aparece el cáncer bucal, existen factores que pueden predisponer al paciente. El alcohol, tabaco, malos hábitos de higiene u otros pueden ser probables causas.
Los elementos que se consideran como activadores a largo plazo de este cáncer son, por ejemplo, el tabaco masticable, fumar, consumir alcohol de manera incontrolada, exponerse a rayos de luz ultravioleta, etc.
Adicionalmente, aquellos quienes padecen de afecciones que desfavorecen el funcionamiento del sistema inmunitario, tales como el VIH, son más propensos a padecer este, así como otros tipos de cáncer.
¿Cómo reconocer el cáncer bucal?
El diagnóstico del cáncer bucal a tiempo, es uno de los argumentos que los especialistas señalan con el fin de indicar que una revisión oportuna incrementa las posibilidades de recuperación. Cuando el odontólogo detecta algunas señales o lesiones, examina las mismas para determinar de cuál tipo de cáncer bucal se trata.
Para llegar a un diagnóstico certero se requieren de: radiografías de la mandíbula, tórax, entre otras. La prueba del Bario es otro método que ayuda a detectar el cáncer, debido a que la sustancia se adhiere a las masas irregulares que están en el área bucal.
Biopsias, imagenología y otras técnicas pueden incluirse durante el proceso de diagnóstico. Es determinante que durante todo el proceso el paciente se encuentre respaldado por un grupo de especialistas altamente capacitados.
¿Cuáles son los tratamientos recomendados?
La forma en la que se puede tratar el cáncer bucal dependerá del área en el que se encuentre. Pero en general, se utilizan los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, y cada uno debe ir adecuado al tipo de paciente.
En cuanto a la cirugía se refiere, se usa el método de extracción de la masa, así como, el uso de láser para eliminar cualquier tejido afectado. Dentro de los no quirúrgicos se encuentran la radioterapia, quimioterapia y la terapia biológica.
¿Cuál es la mejor manera de prever el cáncer bucal?
Al llevar un estilo de vida saludable evitando el consumo de tabaco y alcohol, así como, mantener buenos hábitos de higiene bucal y visitas periódicas al odontólogo, pueden ser controles eficaces que ayuden a prevenir el cáncer bucal.
Solicita una cita para que los profesionales evalúen tu salud bucodental. Podrán realizarte una revisión odontológica para confirmar si es necesario aplicar cualquier tratamiento dental, funcional o estético. Comunícate a través de los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.08.93 / 95 o pide una consulta a través de WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.