El blanqueamiento dental es una técnica que ayuda a lograr que las piezas dentales luzcan blancas y prolijas. Veamos de qué se trata
Los odontólogos aplican el blanqueamiento dental, en pacientes que tienen disparidad en la tonalidad de las piezas dentales. Existen diversos factores que afectan la apariencia de los dientes, tales como: el consumo excesivo de bebidas de color oscuro, fumar, entre otras.
Con este procedimiento estético el paciente no sufre ninguna dolencia y obtiene resultados satisfactorios, casi de inmediato. Hoy en día, en el mercado se pueden encontrar una serie de productos que ayudan a dejar la dentadura blanca, pero hay que tener presente que, únicamente los especialistas, son los más indicados para aplicar una correcta técnica de blanqueamiento dental.
¿En qué consiste el blanqueamiento dental?
Es un procedimiento que ayuda a despigmentar la capa superior que cubre los dientes. Es decir, se centraliza en la eliminación de manchas que afectan el aspecto dental. Esto se aplica cuando los pacientes presentan alguna coloración especialmente amarillenta en su apariencia regular.
Estas pueden ser causadas por el consumo frecuente de algún alimento, por fumar, o por beber líquidos con alta concentración de químicos u otros pigmentos que manchan las piezas; entre ellos, el té y el café.
Tipos de blanqueamientos dentales
Existen dos tipos de blanqueamiento, y ambos, deben ser llevados a cabo por expertos en el área de estética dental.
Al primero, se le conoce como: no vital, y consiste en recuperar la tonalidad de una piezas dental que ha tenido que pasar por un tratamiento endodóntico, y que además, no tenga nervios internos. El blanqueamiento vital, es el segundo y es la alternativa estética más usada en la actualidad. Se trata de la aplicación directa de un gel (agentes decolorantes) que contiene peróxido de carbamida, o en su defecto de hidrógeno, en la superficie de los dientes.
Posteriormente, se usa una luz láser especializada, que activa la función del producto. Es un procedimiento bastante sencillo y puede durar hasta 90 minutos.
Dependiendo del tipo de manchas, así como, de la gravedad de las mismas, se utiliza una cantidad específica de producto y se deberá repetir, por lo menos 3 veces para obtener los resultados deseados. Es necesaria la evaluación previa del especialista para determinar las cantidades de sesiones y el producto más adecuado a usar.
Procedimiento blanqueador
Se trabaja, específicamente, la dentina. Esta por ser porosa microscópicamente, permite que los agentes orgánicos afecten la coloración del diente.
El producto aplicado penetra en la dentina haciendo que la luz ultravioleta, halógena o LED, se refleje de manera uniforma en la pieza (foto activación) trayendo como consecuencia, la eliminación efectiva de las pigmentaciones.
Actualmente, son muchas las personas que solicitan este tipo de tratamiento estético, por lo que los especialistas apuestan por las técnicas más novedosas. Y, es más probable obtener los mejores resultados.
¿Cuáles son los tipos de manchas que se encuentran en los dientes?
La inadecuada higiene bucal, es uno de los factores que pueden causar el oscurecimiento de los dientes. Las manchas que afectan las piezas dentales, se pueden clasificar en: endógenas y extrínsecas. Las primeras, son las que alteran la tonalidad de los dientes que se encuentran en la etapa de formación, es decir, que no han erupcionado en la arcada.
Pero ¿cómo es posible? Se da cuando se consumen algunos fármacos que contienen tetraciclinas, así como, en los siguientes casos:
-
- Déficit vitamínico.
- Golpes contundentes en las encías.
- Fluorosis.
Las manchas exógenas, son aquellas que se presentan cuando las piezas dentales son expuestas a elementos pigmentadores, que producen una alteración de la tonalidad propia de los dientes. Tal es el caso de las bebidas como el té, café o vino, que contienen ingredientes que oscurecen la capa esmaltada que los cubren.
Usar pastas dentífricas que contengan clorhexidina, de manera prolongada, también pueden ser causal en la variabilidad de color en los dientes. En tal sentido, la mala higiene bucal, es otro elemento que puede hacer que las manchas aparezcan. En cualquiera de los casos, el blanqueamiento es una de las técnicas más efectiva, usada en más de una década que elimina cualquiera de ellas.
¿Qué se debe hacer después del blanqueamiento dental?
Al ser un tratamiento no invasivo, no altera la funcionalidad de los dientes. Sin embargo, después de haberse sometido a un blanqueamiento dental, es recomendable que el paciente mantenga algunas acciones, a modo de que se prevea la reaparición de nuevas manchas. Entre ellas están:
-
- Evitar consumir productos que provengan directamente de la nevera, con la finalidad de evitar la hipersensibilidad dentaria.
- No fumar.
- No comer alimentos que puedan alterar la pigmentación de los dientes, tales como: salsas de tomate, curry, soja, remolacha, entre otros.
- Evitar el consumo de chocolate, café, vino tinto o infusiones.
- Mantener una higiene bucal escrupulosa.
- No ingerir alimentos con PH bajo, como piñas, vinagre, limón, lima, entre otras, todo ello, por lo menos una semana post tratamiento.
¿El blanqueamiento dental es una necesidad o una vanidad?
Pudiese concluirse, que es un poco de ambas. Tener manchas en los dientes, puede ser señal de descuido, lo que no favorece al juicio crítico de las demás personas. Tener una sonrisa blanca e impecable, dice mucho del cuidado y de la higiene dental.
Incluso, tener piezas dentales oscuras, es posible que afecte la autoestima de quienes lo padecen. La necesidad de tener una arcada dental, visualmente, en perfecto estado, va más allá de la vanidad, se trata de un beneficio psicológico y social, que ayuda a los pacientes a relacionarse con los demás con confianza.
Ante la presencia de manchas en los dientes, es recomendable que acuda a la consulta con el especialista en estética dental para que determine el tratamiento más conveniente, según su criterio.
Blanqueamiento Dental | Nuevas Tendencias
Como ya sabemos es una técnica que se aplica con la finalidad de dar un aspecto homogéneo al color de la dentadura. Existen nuevas tendencias y explicaremos cuáles son. Puede que parezca que los métodos para el blanqueamiento dental son muchos, pero no es así. En realidad solo los más eficaces y seguros para el paciente son los que se pueden poner en marcha.
Existen también algunas recetas caseras, pero cuando se trata de la salud bucal lo mejor es dejarlo en manos de los especialistas. Esto con la finalidad de evitar lesiones en las piezas dentales, entre ellos, el desgaste del esmalte.
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejándolas más blancas y brillantes
Técnica en tendencia para el blanqueamiento dental
Es significativo destacar que el paciente que se someta a un tratamiento de blanqueamiento dental precisa de una evaluación por el odontólogo. Una de las técnicas en tendencia son las microcarillas, que son la evolución de las carillas tradicionales y trata que las piezas tengan un aspecto más natural.
Se caracteriza por crear un molde para superponerlo en la dentadura y que estéticamente, se vea bien. Los nuevos elementos usados para la creación de estas son bastante delgados, tiene el grosor de un lente de contacto, lo que las hace imperceptibles.
Son muy efectivas y utilizadas últimamente gracias a que están compuestas de disilicato. Este es un tipo de cerámica con la que no solo se obtiene la mejora de la coloración, sino también la forma. Es decir, que tiene la capacidad de rejuvenecer la sonrisa..
¿Cómo se aplican las microcarillas?
Se aplican mediante un proceso relativamente sencillo. Con solo tres visitas al odontólogo se obtienen buenos resultados. En la primera el especialista diseña el molde de la microcarilla.
Posteriormente, en la segunda etapa se pulen las superficies de las piezas dentales para darle uniformidad. Se hace con la finalidad de que al poner la microcarilla no queden impurezas en los dientes.
En la tercera cita se procede a la adhesión de los moldes a la dentadura y se dan los retoques finales. Lo genial de esta técnica es que es mínimamente invasiva y aporta una sonrisa como de revista.
¿Cuándo se debe repetir el procedimiento de microcarillas?
Debido a que los moldes se implantan en la dentadura no se requiere de ningún tipo de repetición del tratamiento. El efecto es definitivo, pero se requiere de un cuidado en especifico.
Evitar los ingredientes duros, usar una férula nocturna para impedir las fracturas de las microcarillas a causa del bruxismo. Este se hace presente cuando la mandíbula se presiona al dormir, haciendo que los dientes rocen entre sí, lo que causa desgaste..
Es una buena opción para blanquear la dentadura
Si estás buscando alternativas para blanquearte los dientes, esta es una excelente opción. No tiene límite de edad y dentro de las técnicas utilizadas es la más segura. Lo que es indispensable es que antes de ponerlas el odontólogo haga la evaluación pertinente del estado en el que se encuentre la anatomía del diente.
La estética dental es importante para dar una buena primera impresión y el blanqueamiento dental es una excelente alternativa, logrando tener una sonrisa perfecta.
No solo son indicadas especialmente para aquellas personas que tienen manchas en los dientes. También para quienes presentan apiñaduras, sonrisas envejecidas y que quieren mejorar la apariencia de su dentadura.
Finalmente, tener una buena sonrisa puede ser sinónimo de belleza. Si quieres aplicarte un tratamiento de blanqueamiento dental, es mejor pedir asesoramiento con los especialistas en el área y así evitar complicaciones.
Para la aplicación del procedimiento de blanqueamiento dental, microcarillas, u otros tratamientos estéticos o funcionales, puede comunicarse y solicitar su cita a través de los siguientes números: +58 (212) 280.08.93 / 95 o pida una consulta con nosotros por WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.