La anestesiología es la aplicación utilizada en la eliminación total del dolor mediante fármacos en tratamientos y cirugías. Veamos los métodos actuales
La anestesiología en la odontología consiste en el suministro de sedación para realizar tratamientos e intervenciones quirúrgicas bucodentales, sin causar ningún tipo de dolor, molestia o incomodidad al paciente. Existen diferentes tipos de fármacos, que el especialista utiliza de acuerdo con el procedimiento odontológico y/o la sensibilidad del paciente. Así, en el lapso de tiempo que dure la acción del producto, el individuo tendrá la zona tratada adormecida e insensible.
Aplicar anestesia es una práctica común dentro del cuidado dental, puesto que los procedimientos quirúrgicos, e incluso una gran mayoría de los no quirúrgicos lo ameritan. No obstante, este es un recurso que, en ocasiones, no se utiliza solo para evitar el dolor; sino con el fin de lograr que la persona se relaje y calme. De tal manera que logre vencer la ansiedad y el temor que le produce estar en un consultorio odontológico.
Anestesiología aplicada en la actualidad
Durante los ajustes ortodóncicos y los tratamientos dentales no se suele aplicar ningún tipo de anestesia, debido a que las molestias son mínimas. Veamos la amplia variedad de métodos de sedación usados hoy en día:
• Local
Este es el sistema más ampliamente accedido para controlar la sensibilidad bucal. Es decir, que se aplica en casi todos los tratamientos que causen incomodidad o dolor; por ejemplo, obturaciones, tratamientos de conducto, implantes, colocación de carillas y exodoncia.
Cuando la dentadura tratada presenta abundante placa dental a nivel subgingival, también se hace necesario aplicar anestesia local. Esto es debido a que la remoción de dicho sarro es muy desagradable; sin embargo, por lo general, no se requiere sedar durante la limpieza. La recomendación es acudir a la revisión odontológica cada 6 meses, de modo que el proceso de higiene resulte más sencillo.
• Espray o gel anestésico
Los productos de anestesia tópica causan un adormecimiento leve y limitado del área. Se utilizan para reducir la molestia asociada a la aguja con la que se inyectará, a continuación, el fármaco local. Nunca se aplican como única opción en los tratamientos mencionados en el primer punto.
• Óxido nitroso
Otro producto de sedación leve que se inhala junto con oxígeno, por medio del uso de una mascarilla. Con esto se evita el pinchazo de la anestesia local, permaneciendo consciente el paciente durante el lapso que dure el procedimiento. Se emplea, principalmente, durante los procesos de mantenimiento periodontal, con los cuales se sienten molestias más fuertes que las asociadas a una higiene dental profesional.
.¿Qué ofrecemos en BF Estética Dental?
La anestesia general, aunque poco frecuente también se usa en anestesiología odontológica. Este es un coma inducido, que se utiliza cuando se requiere que el paciente esté totalmente inconsciente. Se emplea en los eventos de intervenciones maxilofacial como sería el caso de la cirugía ortognática, la colocación de implantes dentales o en las situaciones más difíciles de remoción de cordales.
De ameritarse dicha sedación, se hace indispensable encontrarse dentro, y contar con los recursos, de un ambiente hospitalario. En la Clínica Dental BF hacemos uso de productos reconocidos y de altísima calidad, de modo de minimizar el riesgo a que el paciente sufra una reacción adversa.
Asimismo, contamos con dispositivos de inoculación que se encuentran en la vanguardia tecnológica, en lo que respecta a la sedación y la anestesia dental. Nuestra meta es lograr que el paciente se sienta cómodo y seguro, además de que no experimente dolor alguno.
Gracias a las avanzadas técnicas de anestesiología que ofrecemos en BF, usted podrá practicarse procedimientos complejos. Estos le devolverán la salud y la estética a su dentadura, sin dolor.
¿Presenta alguna molestia? Solicite su primera cita a través de los siguientes números: +58(212) 280.0893 /95. También, tiene la opción de WhatsApp citas: +58(424)251.1400.