Se habla de reendodoncia como el mejoramiento de la terapia inicial de la endodoncia. Es una segunda oportunidad para que sane un diente. Aquí te explicamos sobre este tratamiento.
Aunque la endodoncia puede durar muchos años incluso toda la vida, en ocasiones luego del tratamiento, se presentan algunas complicaciones. Están van desde una molestia pasando por un dolor intenso hasta volver a provocarse nuevamente una infección. Es allí donde entran los especialistas en reendodoncia.
Aún con los cuidados adecuados, puede pasar que el diente no haya cicatrizado correctamente, incluso luego de meses o años de haberse realizado el tratamiento.
Una endodoncia se realiza en casos relacionados con los tejidos internos de un diente y su pulpa dental, que se ven afectados por distintas causas, entre ellas: caries avanzada o profunda que llega hasta la pulpa infectándola. Traumatismos o fracturas que a consecuencia de un golpe o lesión producen daño interno y por consiguiente generan infección o dolor. O por desgaste excesivo del diente, ya que este tipo de erosión podría exponer la pulpa dental dejándola vulnerable a bacterias que infecten su tejido.
El objetivo de una endodoncia es eliminar la infección, aliviar el dolor, salvar el diente y evitar extraerlo; y así preservar la estética y funcionalidad de la dentadura.
¿Qué es la reendodoncia?
Conocido también como un retratamiento endodóntico, es muy parecido a una endodoncia convencional. Sin embargo, es aplicado cuando el tratamiento de conducto primario no fue exitoso o se han presentado nuevas complicaciones en el dienta ya tratado.
¿En qué momento se debe aplicar una reendodoncia?
Cómo se ha descrito anteriormente, se indicaron los casos en que hay que proceder con una endodoncia. Pero, ¿en qué momento hay que aplicar una reendodoncia? Entre algunas de las razones están complicaciones anatómicas de los canales que no fueron observados con anterioridad, contaminación salival en el interior luego de aplicada la endodoncia provocando la pérdida del tratamiento, etc. Otras causas son las posibles apariciones de una infección severa como:
Una nueva caries que haya expuesto a bacterias el material de relleno del conducto radicular o tal vez la reconstrucción de una corona que presenta daños como: agrietada, floja o rota produciendo así nuevamente una infección.
Los síntomas antes de la reendodoncia que pueden presentarse en el diente al que le fue aplicado el tratamiento de conducto, son:
-
- Dolor recurrente. Molestia profunda y persistente.
- Infección o inflamación.
- Sensibilidad extrema. Sensación y molestia prolongada al frío o calor. Suele incrementarse en el tiempo.
- Variación en la apariencia dental. Cambio en el color, ya sea decoloración u oscurecimiento.
- Imágenes alteradas. Radiografías en que se observan signos anormales o complicaciones.
¿Cómo se realiza una reendodoncia?
El especialista en reendodoncia debe acceder de nuevo a la raíz del diente que está afectado, esto con la finalidad de eliminar todo el material de obturación que fue colocado previamente, para poder examinar los conductos radiculares y la pulpa dental.
Con esta evaluación se identifica las causas que manifestaron los síntomas. Por ejemplo, si se tiene alguna obstrucción o fracturas de los conductos radiculares. A continuación, se describe el paso a paso de la reendodoncia:
-
- Acceder al material. En caso de que se haya colocado corona o perno hay que desmontarlo.
- Quitar el relleno de obturación.
- Proceder a limpiar los canales.
- Examinar el interior del diente. Identificar las causas del problema que necesita tratamiento.
- Desinfectar de nuevo los canales.
- Proceder al sellante.
- Colocar la nueva restauración. Con la finalidad de proteger el diente y restaurar la funcionalidad del mismo.
«La corona dental es la porción visible de los dientes… también se suele denominar funda dental. Puede ser de diferentes materiales como metálicas, metal-porcelana, metal-resina, totalmente de porcelana o de circonio» – Wikipedia.org –
¿Habrá posibles síntomas luego de un retratamiento?
Luego de la reendodoncia, tal vez algunos pacientes sean más sensitivos que otros, presentando posteriormente sensibilidad en el diente, ya sea al masticar, morder o si es una bebida muy fría o caliente. Asimismo, tener algo de inflamación en las encías o experimentar molestias o leve dolor. Estos síntomas generalmente son transitorios.
En otros casos es probable que se opté por una cirugía endodóntica junto con el retratamiento. La recomendación siempre será salvar el diente. En ocasiones como cualquier procedimiento dental o médico no se tiene garantías.
Si por alguna razón ya no sea posible la preservación del diente, entonces la única alternativa es extraerlo y reemplazarlo con una prótesis. Y de acuerdo con el caso, podría ser parcial removible, puente o implante para que se restaure la función masticatoria y evitar movimientos de dientes adyacentes o maloclusión.
¿Presentas molestias o algunos síntomas qué describimos en este artículo o luego de una endodoncia? solicita una cita con nosotros y evaluaremos si necesitas que apliquemos una reendodoncia y determinar si presentas algún problema de daño pulpar. Contáctanos mediante los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.08.93 / 95 o agenda una consulta a través de WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.