Halitosis | Causas comunes del mal aliento

La halitosis comúnmente denominado mal aliento, es una condición desagradable que puede afectar la vida de la persona que la padece. Pero respondamos ¿qué la causa?

La halitosis o mal aliento puede no solo afectar la vida diaria de alguien que lo padezca, eso involucra su autoestima, vida social y laboral e incluso crear otros problemas emocionales como la ansiedad, extrema timidez o vergüenza.

De allí que nos preguntemos que puede ocasionarla, si existen complicaciones al respecto, como prevenirla o incluso controlarla en caso de sufrir de halitosis. Pero primero veamos qué es.

¿Qué es la halitosis?

Se describe como una condición caracterizada por un mal olor que proviene de la boca o garganta, incluso en ocasiones, solo con espirar la persona emite un olor desagradable, y se debe a que se produce emisiones odoríferas mediante el aire espirado.

En este sentido, compuestos sulfurados y volátiles como el sulfuro de hidrógeno, sulfuro de dimetilo y en especial el metilinercaptano son los principales causantes de la halitosis. Este desagradable olor se genera por excesos de bacterias bucales.

Sus causas pueden ser muy variadas. Sin embargo, una de la consecuencia más común es por una mala higiene bucal, caries, infecciones dentales o de garganta, enfermedades de encías o puede ser causado por problemas estomacales o algún padecimiento o alteración orgánica.

No obstante, según el diagnóstico de lo que la ocasiona requerirá de tomar diferentes indicaciones médicas para su tratamiento y control, como por ejemplo, derivarse el caso a algún otro especialista.

Un punto a señalar es que suele padecerse pero por la adaptación del sentido del olfato, la mayoría de las personas no son conscientes que sufren de dicha condición.

Halitosis - problema bucal - BFEsteticaDental¿Qué baterías pueden ocasionar la halitosis?

Existen un grupo de bacterias que son las que ocasionan el mal olor, entre ellas están: “bacteroides spp, centipeda periodonti, citrobacter spp, prevotella spp (intermedia, loeschii, melaninogenica), fusobacterium spp (periodonticum, nucleatum), selemonad aremidis, stomatoceccus spp, (micilaginus, muci) treponema denticolac, veillonella spp. Enterobacter cloacae, eubacterim spp, hemophilus para influenzae, klebsiella pneumoniae, peptostreptococcus anaerobius, porphyromonas spp, (gingivalis, endodentalis)”.

¿Por qué se origina?

Ahora bien, ¿qué origina que se sufra de mal aliento? Un 90 % de la halitosis aparece en la boca y la garganta. Por lo general, proviene de la parte posterior de la lengua. Suele producirse al no tener una eficiente higiene bucal.

Si no se realiza un cepillado diario por lo menos 1 o 2 veces al día las partículas de los alimentos quedan atrapados en encías y dientes, haciendo que se reproduzcan bacterias por consumo de determinados alimentos. Además de la descomposición de estos residuos en dichas áreas y su alrededor, son los causantes de un olor desagradable.

Causas comunes de la halitosis

Existen distintas causas o trastornos que pueden ocasionar la halitosis. Siendo la falta de higiene una de ellas. Sucede por variados aspectos y que en algunos casos para curar o mejorar dicha condición hay que dar con la raíz del problema principal.

Entre las situaciones más comunes que ocasionan el mal aliento se encuentran:

Cáncer bucal - Boca - secundaria - BFEsteticaDental

    • Trastornos de las glándulas salivales o boca seca. Es un factor determinante para que se presente la halitosis. La saliva ayuda a eliminar partículas de comida y neutralizar ácidos de la boca. En este caso, si existe dificultades al salivar probablemente se tenga mal aliento.
    • Problemas bucales o dentales. Inflamación de encías, formación de bolsas periodontales, aumentan bacterias que producen efectos sobre el aliento.
    • Infecciones en el área de boca, nariz y garganta. Ya sean por heridas, extracciones dentales, caries, llagas bucales, enfermedades periodontales, piedras bucales, infecciones de amígdalas, inflamaciones crónicas de senos paranasales, goteo posterior nasal, también son causantes de la halitosis.
    • Enfermedades gastrointestinales. Pueden ser el origen del mal aliento. Suele estar asociado a fístulas colono-gástricas o aortoentéricas, diverticulitis, hepatitis, helicobacter pylori, hernia de hiato, esteriosis pilórica, o reflujo crónico de ácidos estomacales, pueden relacionarse al mal olor.
    • Fumar o consumir alcohol. Estos hábitos pueden generar halitosis, ya que estas personas son propensas a sufrir de enfermedades de encías, por lo que uno de los síntomas es el mal aliento.
    • Los medicamentos. Son otras de las causas que igualmente contribuyen a tener esta condición, como un efecto secundario al tratamiento. A través de sustancias químicas que se descomponen, se podría manifestar un olor desagradable en la boca.
    • Diferentes padecimientos. Puede producirse el mal aliento mediante algunas afecciones como cáncer (boca, nariz y garganta) o trastornos metabólicos también provocan un aliento particular.

La halitosis puede ser un síntoma de problemas de salud mucho más grave como diabetes, problemas de riñón, hígado, etc. Incluso los niños pequeños pudiesen presentar en ocasiones por algún cuerpo extraño (un pedazo de alimento por ejemplo) dentro de la nariz y emanar algún olor.

¿Cómo prevenir el mal aliento?

Definitivamente inicia con una buena higiene bucal, cepillarse dos o tres veces al día, usar enjuague bucal e hilo dental evita que queden residuos de alimentos entre los dientes. El uso del colutorio ayuda a eliminar las bacterias de la boca. Otras prevenciones son:

    • Visitar al odontólogo (1 a 2 veces al año).
    • Realizar limpiezas y evaluación odontológicas con regularidad.
    • Evitar bebidas y alimentos fuertes que puedan causar mal aliento.
    • Evitar o eliminar el hábito de fumar o tomar alcohol.
    • Beber mucha agua para hidratar la boca y garganta.
    • Tratar de inmediato en caso de otros padecimientos, el origen principal de la halitosis.

Halitosis - Higiene bucal - BFEstéticaDentalPara la revisión odontólogica o requerir de otros procedimientos estéticos y/o funcionales, comunícate con nosotros y solicita una cita a través de los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.08.93 / 95 o agenda una consulta por WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.

Leave Comments

Categorías
Información de contacto
Envíenos un mensaje
contacto@bfesteticadental.com
C.C. Millennium torre de oficinas piso 2 oficina N2-02. Los Dos Caminos