Los diastemas se presenta por diversas razones y se trata de un espacio que se encuentra entre los incisivos frontales. Se puede denotar como un rasgo particular en algunas personas.
Se conoce como diastema al espacio que se encuentra por lo general, en medio de los incisivos frontales de la arcada dentaria. Aunque es más notorio cuando se presenta en esta ubicación, también puede verse entre algunos otros pares.
Es un espacio que se da en cualquier edad, pero principalmente en la primera dentición. Los diastemas infantiles no representan ningún problema importante y los permanentes no necesariamente tendrán la misma posición.
¿Cuáles son las razones causantes de los diastemas?
Existen diversas causas para que aparezcan los diastemas, como por ejemplo: la falta de un diente, si el paciente ha sufrido algún tipo de traumatismo, mal posición dental, entre otras. Adicionalmente, los diastemas se producen por:
Razones genéticas
El tamaño de los dientes se ve determinado por la genética del paciente, en el caso de los diastemas, esto puede ser uno de los causales de su aparición. Aquellas personas que tienen dientes pequeños (microdoncia) suelen ser más propensos a padecerlo.
Frenillos labiales
La fisionomía de los labios cuenta con algunos frenillos que sirven para gesticular y realizar los movimientos propios de la boca. Cuando uno de ellos es de proporciones elevadas suele fungir como un espaciador de los dientes.
¿Existe tratamiento?
Aunque los diastemas no son iguales, pueden tratarse de cualquier modo. Se aplican diversas técnicas que ayudan a que este espacio se reduzca hasta que los dientes se acomoden en su lugar correcto. Cada caso debe ser tratado de forma específica para dar la solución adecuada. Los métodos correctivos para ellos son:
Tratamientos ortodónticos
La ortodoncia se presenta como una alternativa certera para reacomodar la arcada dental. Puede ser interceptiva o en la etapa adulta, pero en cualquiera de los casos los resultados son satisfactorios.
Carillas dentales
En ámbitos estéticos, las carillas pueden solucionar el problema de los diastemas. Cuando se presentan en la parte frontal es una alternativa adecuada, sobre todo para quienes no quieren lucir la ortodoncia regular.
Frenectomía
Consiste en retirar parte del frenillo labial que causa los diastemas. Cuando se determina, que la separación de los dientes frontales es consecuencia de la presión que ejerce la parte interna del labio, el cirujano dental puede eliminar una porción del mismo, liberando las piezas dentales de ello.
Implantes dentales
Esto se aplica en aquellos casos en los que el orificio es prominente y cabe la posibilidad de colocar un implante dental. Al hacerlo de forma correcta, se rellena el espacio y se elimina por completo.
Los diastemas | Una moda peligrosa
Por muchos años las personas han corregido los diastemas por representar un desacierto en la estética dental, pero hoy en día algunas celebridades han puesto de moda estas características.
No obstante, es una moda que puede causar problemas a futuro, puesto que se incrementa el riesgo de sufrir caries, problemas de maloclusión, bruxismo, o en el peor de los casos perdida de los dientes.
En cualquiera de los casos, los diastemas deben ser tratados para evitar algún problema dentario importante a largo plazo. Lo ideal es que el especialista en odontología evalúe la alternativa más adecuada según sea el caso.
Hay que tener presente que la prevención y el diagnóstico oportuno de los problemas dentales se podrán controlar en sus etapas iniciales, dándoles el tratamiento correctivo a tiempo.
Si deseas una evaluación odontológica o la realización de cualquier procedimiento ya sea funcional o estético, contáctanos y solicita tu cita mediante los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.08.93 / 95 o agenda una consulta con nosotros por WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.