Sensibilidad dental | ¿A qué se debe?

La sensibilidad dental es una afección común, pero algunas personas desconocen su origen. Se puede tratar, aprende cómo

La sensibilidad dental es un problema que afecta a un 36% de las personas y repercute considerablemente en sus actividades. Sentir dolor al morder o beber ciertos alimentos puede ser bastante incómodo, aunque es algo aparentemente inofensivo, tiene causas más profundas que solo una dentadura sensible.

Los dientes son diseñados para que puedan destruir los alimentos y así la digestión sea mucho más fácil. Cuando las personas no pueden lograr deglutir correctamente, afecta el tránsito digestivo.

¿Qué es la sensibilidad dental y qué la ocasiona?

En el ámbito de la salud dental se conoce que la protección de los dientes está compuestos por esmalte, cemento y encía. Cuando alguno de ellos se destruye quedan expuestos a los agentes externos causando dolor al entrar en contacto con los mismos.

Existen diversos factores que pueden afectar la protección de los dientes, como por ejemplo: el cepillado excesivo, uso de químicos abrasivos o recesión gingival. Para determinar si el paciente padece de sensibilidad es preciso que sea evaluado por un odontólogo para que diagnostique certeramente.

Sensibilidad dental - molestias del cepillado - BFEstéticaDentalCausa de la sensibilidad dental

De acuerdo con algunos factores que influyen en la aparición de esta afección, se ha llegado a la conclusión de que los siguientes son los que pueden ser los más determinantes en tal hecho:

Fallos en la higiene bucal

El cepillado deficiente o de forma excesiva puede debilitar la protección dentaria. Cuando una persona no realiza una rutina adecuada de cepillado puede aparecer la gingivitis y otras infecciones que también afectan y producen la hipersensibilidad.

Ingerir constantemente alimentos ácidos

El PH que contienen algunas comidas y bebidas puede ser muy elevado, lo que trae como consecuencia un choque contundente con la corona dentaria. Esto la debilita y causa que el diente se exponga. Los alimentos con alto contenido en acidez son: vinos, yogurt, mermeladas, refrescos, cítricos, entre otros.

Bruxismo

El bruxismo es un trastorno dental que pueden padecer tanto adultos como niños y consiste en el roce constante de los dientes al dormir. El desgaste que causa este problema puede incluso producir fracturas incisales u oclusales.

Enfermedades propias del paciente

Existen algunas patologías que son propias del paciente y por lo regular pueden erosionar la corona dental, ya sea por un tratamiento médico o efecto secundario. Por ejemplo, aquellas personas que sufren, trastornos alimenticios, como bulimia, anorexia, reflujo,  o úlceras gástricas.

¿Qué puede sentir un paciente con dientes sensibles?

Las personas que sufren la sensibilidad dental pueden tener algunos síntomas precisos. Hay quienes los tienen con mayor intensidad, todo depende de lo avanzado de la enfermedad. Entre ellos están:

    • Presencia de dolor en exceso cuando hay algún tipo de contacto del diente con alimentos fríos o calientes.
    • Cuando el paciente consume alimentos ácidos o muy dulces, se prolonga el malestar hasta que lo ingiere por completo.
    • Si hay algún estímulo táctil o mecánico que induce el dolor.

¿La sensibilidad dental tiene tratamiento?

Tal y como cualquier afección la sensibilidad dental también tiene tratamiento. Los pacientes que la han sufrido o que aún son persistente a padecerla, tienen diversas alternativas para que sobrelleven el problema. Entre los más simples se encuentran:

    • Llevar una higiene bucal adecuada usando implementos especiales con filamentos muy suaves que no deterioren aún más la corona dentaria.
    • Utilizar un dentífrico dental especial para personas con sensibilidad dental. En el mercado se pueden encontrar diversas marcas y cada una cuenta con especificaciones que sirven para orientar al paciente.
    • Usar cepillo de cerdas suaves, especiales para dientes desgastados o para pacientes con sensibilidad, es ideal para tratar esta afección.
    • Los odontólogos pueden utilizar tratamientos clínicos, tales como geles desensibilizantes, sellantes o resinas adhesivas para cubrir el diente afectado.

Dientes sensibles - cepillado correcto - BFEstéticaDental ¿Qué cuidados debo aplicar para evitarla?

Como medida general las personas deben tener cuidados regulares con la arcada dental. Además, para evitar que la sensibilidad dental sea parte de la vida cotidiana del paciente es preciso que: elimine de la dieta diaria el consumo excesivo de ingredientes con alto PH, así como, evitar el cepillado muy fuerte con cerdas extra fuertes.

Como modo preventivo, es necesario hacer a un lado el uso excesivo de hilo dental, palillos o cualquier objeto que pueda deteriorar la corona dentaria. Como último consejo pero no menos importante, es imperativo que visite al odontólogo en un periodo prudente para que haya control de las enfermedades dentales.

Solicita una consulta de evaluación bucodental. Nuestro profesionales y especialistas te efectuarán una revisión odontológica para validar que tipos de tratamientos dentales requieres, ya sean funcionales o estéticos. Comunícate mediante los siguientes números telefónicos: +58 (212) 280.08.93 / 95 o pide una cita a través por WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.

Leave Comments

Categorías
Información de contacto
Envíenos un mensaje
contacto@bfesteticadental.com
C.C. Millennium torre de oficinas piso 2 oficina N2-02. Los Dos Caminos