El traumatismo dental es muy común en niños menores de 10 años. No importa cuán grave sea, siempre hay un tratamiento, descubre cuáles son
El desarrollo de los países y aumento nivel cultural ha dado como resultado el avance en fármacos y control de enfermedades. Sin embargo, por otro lado tenemos un aumento de las lesiones traumáticas debido a la práctica creciente de deportes, expansión industrial, en donde los accidentes laborales cada vez es mucha más continuo.
En niños las lesiones traumáticas son más frecuentes entre los 8 y 12 años, siendo los 10 años la edad más relevante por la práctica del deporte, razón por la cual los varones lideran la estadística con respecto a las hembras.
Los traumatismos dentales pueden ser directos o indirectos, los directos cuando el agente impacta directamente sobre el diente y el indirecto cuando el agente golpea por ejemplo la mandíbula y golpea bruscamente contra el antagonista y fractura uno o varios dientes.
.Clasificación de los traumatismos dentarios
-
- Fractura del esmalte
- Ruptura coronaria sin afectación pulpar
- Ruptura coronaria con afectación pulpar
- Fractura radicular
- Rotura coronorradicular
- Luxaciones
-
- Concusión
- Subluxación
- Luxación extrusiva
- Desplazamiento lateral
- Luxación instructiva
-
- Avulsión
- Fractura del proceso alveolar (mandibular o maxilar).
¿Cómo actuar ante un traumatismo dental?
Lo primero que se debe hacer es mantener la calma. Son muchos los vasos sanguíneos que se encuentran en la boca y puede, que al haber una contusión. Haya mucha sangre. En vez de asustar al pequeño y entrar en pánico, es necesario verificar la gravedad del asunto.
De haber sufrido el niño una avulsión del diente (salida completa del diente del alvéolo), la primera elección es la reimplantación en el alvéolo inmediatamente siempre y cuando sea un diente permanente, dado que los dientes temporales en la zona anterior donde son más comunes las avulsiones y la perdida de espacio es casi nula, lo que si ocurre es un retraso en la erupción del permanente cosa que frustra al niño y a los padres.
En caso de que la reimplantación no se pudo, el diente se debe sujetar por la corona sin tocar la raíz para no dañar el ligamento periodontal y conservar las células y fibras insertadas en la misma. Para el transporte del diente hasta llegar al especialista podría sumergirse en leche, ya que esta tiene una osmolaridad y ph óptimo.
El factor tiempo es determinante, por lo que se debe visitar al especialista puede hacer la diferencia en el pronóstico de la pieza dental. En caso que la lesión ocurra en horas en las que el Odontopediatra no se encuentre trabajando, hay que llamar para consultar los pasos que debe seguir. Puede valerse de la tecnología e intercambiar imágenes con este, para que determine si debe ir de manera inmediata al consultorio.
Si su hijo sufre cualquiera de las lesiones mencionadas anteriormente, no dude en pedir el asesoramiento necesario y siga las recomendaciones dadas.
Comunicación a los número
Comuníquese con nosotros y le atenderemos a través de los números telefónicos: +58 (212) 280.0893 / 95 y también por la opción de WhatsApp citas: +58 (0424) 251.1400.